Ambiente y Cambio Climático / Ecorregiones, áreas naturales y su conservación /

Ecorregiones de la Provincia

Caracterí­sticas Generales

Superficie: 133.007 Km2

Altitud sobre el nivel del mar: 10 m en las costas del rí­o Paraná y 125 m en el lí­mite con la Provincia de Córdoba.

Ubicación: entre los 59 ° y 63° de longitud oeste y los 28° y 34° de latitud sur.

Temperatura media anual: entre los 15° en el sur y los 21° en el norte.

Precipitación media anual: entre los 950 mm en el oeste y los 1100 mm en el este.

Población total: 2.998.951 habitantes.

Densidad promedio: 22.4 hab/Km2

Habitantes en centros urbanos: 92%

Principales actividades económicas:

  • Agricultura: especialmente en el centro -sur, en la zona denominada Pampa Ondulada ; soja, trigo, maí­z, girasol
  • Ganaderí­a: stock de ganado vacuno de 6.500.000 cabezas que se alimentan principalmente en pasturas naturales. Posee además una importante cuenca lechera que produce el 30% de los lácteos del paí­s
  • Industrias: existen 11.462 establecimientos que se dedican a la elaboración de lácteos, aceites, frigorí­ficos, siderúrgicas, metalmecánicas, quí­micas y petroquí­micas, automotrices

Ambientes

Por estar ubicada en la llanura chaco-pampeana nuestra provincia carece de accidentes orográficos importantes; sin embargo su paisaje aparece con suaves ondulaciones y con un fuerte modelado de los rí­os de llanura que la surcan.

En base a las caracterí­sticas de relieve y al gradiente de temperatura y humedad se pueden diferenciar en la provincia de Santa Fe seis regiones ambientales.

  • Cuña Boscosa

Esta región está ubicada en los Departamentos General Obligado y Vera, en el noroeste provincial. Su relieve es plano, con una suave inclinación hacia el sur y el este lo cual condiciona el sentido del escurrimiento de los numerosos arrroyos, cañadas y lagunas que los surcan. Es una formación arbórea del parque chaqueño que se introduce en nuestro territorio en forma de cuña, como su nombre lo indica. Constituida por especies forestales de madera dura como el quebracho colorado y blanco, algarrobos, guarániná, etc.
Estos bosques están poblados por una rica fauna con especies tales como gazuncho, puma, zorros, loros, yacaré.

  • Bajos Submeridionales

Esta región de caracterí­sticas exclusivas se localiza en el Departamento Vera. Son más de 2 millones de hectáreas que funcionan como una gran depresión y donde se pueden recorrer kilómetros sin diferenciar cambios de relieve. Esto hace sea un área con problemas de drenaje y sujeto a alternancias de inundación y sequí­a. Carece de árboles, sólo predomina espartillos adaptados al agua y a las sales.

  • Chaco Semiárido

Es una estrecha franja en el Departamento 9 de Julio en el lí­mite de Santiago del Estero. Es una zona alta con escurrimientos que se dirigen hacia el este (bajos submeridionales). La escacez de lluvias hace que predominen árboles y arbustos de hojas caducas y adaptadas al deficit hí­drico: quebracho colorado santiagueño, blanco, guayacán, palmeras.

Entre su fauna se destacan vizcachas, iguana, pecarí­es, oso hormiguero.

  • Zona Transicional

Ocupa el centro de la provincia y como su nombre lo indica presenta caracterí­sticas del ambiente chaqueño al norte y del pampeano al sur. Su relieve es suavemente ondulado a plano o deprimido en las cercaní­as de los arroyos y los rí­os como el Salado.

Presenta desde bosques bajos hasta amplias sábanas de pastizales y pajonales.
Dentro de la fauna se destacan: zorros, lechuza, perdí­z, martineta, armadillos.

  • Pampa Húmeda

Desde el rí­o Carcarañá y hasta el lí­mite provincial se extiende esta zona donde el relieve se presenta con mayores ondulaciones.

Predominan los pastizales, solamente aparecen árboles en las cercaní­as de los cuerpos de agua. Entre las especies fauní­sticas se encuentran cuis, lechuzas, comadrejas, zorrinos.

  • Valle del Rí­o Paraná

A lo largo de toda la provincia y en su lí­mite este se encuentra el Rí­o Paraná y todo un ambiente de islas y arroyos asociados.

Es una región en permanente cambio, todo su paisaje se modifica con el ritmo de las crecientes y bajantes del rí­o. Durante la creciente el rí­o erosiona y arrastra material, durante el estiaje deposita bancos de arena y sobre ellas la vegetación vuelve a formar " bosques en galerí­as". Aliso, sauce, timbó, laurel.

Su fauna es muy variada:nutria, yacaré, carpincho, biguá, dorado, surubí­, etc.

Todas estas regiones se encuentran modificadas por la actividad humana, en cada uno de esrtos paisajes el hombre ha dejado sus huellas y ellos también han permitido la adaptación de algunas costumbres humanas :los inmigrantes agricultores, tamberos o ganaderos, el islero, el hachero de la cuña,, los floricultores y horticultores.