Acciones del Programa en el Territorio y por Nodo
El desarrollo de un programa de formación ambiental como herramienta transversal a las acciones de gobierno, se inserta en un conjunto de conceptos que tienden a modificar las estructuras tradicionales de las gestiones de gobierno a través de la regionalización, descentralización y fundamentalmente la participación ciudadana.
También se consideró relevante evaluar y planificar con acciones sobre un territorio diverso – regionalizado en 5 Nodos con sus respectivas Asambleas Ciudadanas - cuya ubicación geográfica determina marcadas diferencias en la distribución de sus recursos naturales, densidad poblacional, idiosincrasia, potencialidades y debilidades.
El eje central para orientar las decisiones es el Ordenamiento Ambiental del Territorio- cuatro instancias metodológicas y el establecimiento de los Centros Cívicos en cada nodo como signo emblemático de la participación ciudadana.
Con este marco se construye una Red de Formación Ambiental Provincial y en cada uno de los nodos, en la que se integran dos elementos constituyentes:
- La Red ciudadana-institucional
- Las Redes temáticas
- Poder Ejecutivo
- Poder Legislativo
- Empresarios
- Medios de Comunicación
- Organizaciones no gubernamentales
- Asociaciones Profesionales
- Universidades y Centros de Investigación
- Iglesia
- Fuerzas de seguridad
- Tercera edad
- Mujer y Género
- Protectores Ambientales
- Niños y Jóvenes
- Los Artistas
- Poblaciones indígenas
- Partidos Políticos