Ubicada en el sur de la provincia y sobre la pampa húmeda, esta región presenta la mayor homogeneidad ambiental. Cuenta con un clima y suelo fértil, que demuestran todo su potencial agrícola, haciendo de la región un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción primaria. Soja, maíz y trigo se complementan con una ganadería de gran calidad.
Es una zona de constante desarrollo de actividades emprendedoras, que posibilita el surgimiento de nuevos negocios y la consiguiente diversificación de la economía, a partir de la inclusión de rubros como el turismo rural, la producción de frutas finas y la elaboración de productos granja de alto valor. También, se caracteriza por su significativa contribución a la fabricación de maquinaria agrícola y a la producción metalmecánica en general. Además, los tambos de alto rendimiento son una pieza clave en el entramado productivo de la región.
El sistema educativo, de amplia oferta en la zona, es una de las herramientas estratégicas para la inclusión social de niños y adolescentes, por lo que es necesario consolidar las opciones socioeducativas, deportivas y culturales. La Región 5, cuenta con un denso entramado social, que se expresa en instituciones y organizaciones sociales, y en las constantes actividades de capacitación de los recursos humanos que la integran. La consolidación de redes sociales es una oportunidad frente a la cultura de la dependencia asistencial, ya que estas redes permiten desarrollar políticas a través de la participación ciudadana, que incluyan las voces de las minorías.
También se caracteriza por su significativa contribución a la fabricación de maquinaria agrícola y a la producción metalmecánica en general. Además, los tambos de alto rendimiento son también una pieza clave en el entramado productivo de la región.