Programa de Mejora de la Gestión Municipal
El programa de mejora de la gestión, prestamo BID 1855/OC-AR, cuyo Objetivo general es: Mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, para que éstos respondan de forma más efectiva a las necesidades locales.
Objetivos particulares:
El Programa propone desarrollar e implementar proyectos de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local.
El Programa contempla intervenciones coordinadas en los tres ámbitos de gobierno (nacional, provincial y municipal).
Actividades y proyectos elegibles para el financiamiento:
(i) actividades desarrolladas por las provincias para mejorar su capacidad de apoyar a los municipios y desarrollar instrumentos de gestión que requieren soluciones de escala, tales como
a) mejoras del marco de las políticas provinciales para el sector municipal;
b) desarrollo e implantación de sistemas de administración pública;
c) asistencia técnica en materia de administración municipal y seguimiento del sector;
(ii) proyectos de desarrollo institucional identificados y preparados por los municipios participantes. Incluye los siguientes:
a) modernización de sistemas de gestión municipal;
b) modernización de los servicios administrativos y de atención al ciudadano;
c) fortalecimiento de la planificación del desarrollo municipal;
d) mejora de las instalaciones y equipamiento municipal
Adicionalmente, el Programa apoya actividades a ser ejecutadas por el Ministerio del Interior en temas de promoción, fortalecimiento y seguimiento del sector municipal, mediante:
(i) la sistematización y difusión de buenas prácticas de gestión municipal;
(ii) la realización de estudios e iniciativas que aporten a un diálogo sectorial orientado a mejorar las relaciones fiscales intergubernamentales, la cooperación Provincia-Municipios, y el marco normativo de los municipios;
(iii) el desarrollo y puesta en marcha de un portal para los municipios con información y servicios útiles para la mejora de su gestión.
Ítems financiables para Municipios:
1. Desarrollo de sistemas de gestión (administración financiera y tributaria, catastros, recursos humanos, servicios públicos municipales, formulación de proyectos municipales)
2. Informatización de trámites municipales
3. Elaboración de planes estratégicos.
4. Elaboración de planes de desarrollo urbanos
5. Elaboración de planes de inversión urbana
6. Modernización de las normas urbanísticas
7. Programas de educación ambiental
8. Proyectos de desarrollo local
9. Reacondicionamiento, rehabilitación y/o construcción de edificaciones para el funcionamiento de la administración municipal.
Prestatario:
Los recursos del préstamo serán transferidos por la Nación a las Provincias mediante préstamos subsidiarios bajo la siguiente modalidad:
• 80% en carácter de préstamo reembolsable
• 20% en carácter de aporte no reembolsable (excepto el rubro de mejoras edilicias)
Las Provincias garantizarán con sus recursos de la coparticipación tributaria.
- Ley Provincial de adhesión al Programa de mejora de la gestión municipal
- Reglamento operativo
- Guía de formulación de proyectos