Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

07/01/2021

El encuentro tuvo lugar en el marco natural de la reserva ecológica “La Boca” luego de un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Educación Técnico Profesional en Pesca y Acuicultura Nº 645 "Cnel. Martín Jacobo Thompson".


Representantes del gobierno provincial se reunieron con autoridades del Conicet Santa Fe en Alto Verde

 

Representantes del gobierno provincial se reunieron con autoridades de CONICET Santa Fe con el objetivo de evaluar prospectivas de apoyo a la Escuela de Educación Técnico Profesional en Piscicultura Nº 645 "Cnel. Martín Jacobo Thompson”, ubicada en Alto Verde -la única institución educativa de la provincia que cuenta con una Tecnicatura en Pesca y Acuicultura-.

En la oportunidad, se analizaron los antecedentes de la escuela, entorno social y situación económica de la población que depende de las actividades de pesca. Se pretende un mejor aprovechamiento de las instalaciones para la cría y desarrollo de especies autóctonas así como potenciar el uso de las áreas de faena y cámaras frigoríficas de la escuela para que los alumnos se capaciten y puedan generar emprendimientos productivos con valor agregado local.

Para ello, se propusieron criterios para el desarrollo de una piscicultura sostenible, productiva y socialmente rentable. Además, se analizó la incorporación de tecnologías de aprovechamiento de energías renovables para la regulación térmica de las aguas en los piletones de cría, teniendo en cuenta la experiencia de participación en ConcurSOL en el que presentaron un prototipo desarrollado con otras dos escuelas de Santa Fe. Representantes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología destacaron que este año se construyó en la provincia un nuevo centro experimental de piscicultura como espacio abierto al sector productivo en un marco continuo de capacitación y asesoramiento.

Se analizaron propuestas pensadas desde el Programa Santa Fe Más, Aprender Haciendo, el cual propone instancias formativas para lograr la inserción laboral de las y los jóvenes entre 16 y 30 años, y el desarrollo productivo regional y provincial, enfocado en este caso en las juventudes del Barrio La Boca y de Alto Verde que se encuentran fuera de los circuitos laborales y educativos formales, a los efectos de ofrecer una instancia de formación en distintos oficios que les permita contar con mejores herramientas al momento de acercarse al mundo del trabajo, facilitando de esta manera la reconstrucción de los vínculos sociales.

En este mismo sentido, se destacó la potencialidad de la EETP Nº 645 "Cnel. Martín Jacobo Thompson” -emplazada en el corazón del Paraje La Boca-, para ofrecer el desarrollo talleres de formación en oficios tales como alfarería y huerta orgánica. Entendiendo que la ocupación significativa esta condicionada por el ambiente en el que se emplaza, se consideró fundamental desarrollar proyectos que atiendan a las características culturales del lugar, que potencien el desarrollo turístico y que al mismo tiempo propendan a recuperar el saber de la comunidad para ponerlo en diálogo con las juventudes.

En la oportunidad, el director Provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, expresó que "consideramos clave el trabajo en articulación con los diferentes organismos que integran la administración pública provincial. De esta manera, desde distintos ámbitos del conocimiento, y en colaboración con instituciones dedicadas a la promoción de la ciencia y la tecnología como el CONICET, podemos aportar a una misma realidad que, tal como en el caso del abordaje territorial en sus diversas aristas, se muestra sin excepción compleja y dinámica. En tanto, para la Escuela de Educación Técnica Nº 645, además de considerar la particularidad de ser la única de la provincia con la modalidad Pesca y Acuicultura, -y una de las pocas en el país-, se debe tener en cuenta la necesidad de contemplar las características propias del contexto en que se desempeña, y evaluar del mismo modo las producciones viables para cada región".

Por otra parte, el funcionario destacó que "se hace imprescindible ayudar a crear las condiciones necesarias en cada una de estas regiones, para que el alumno que egresa encuentre situaciones reales de trabajo que le permitan aplicar todo el conocimiento adquirido durante su trayectoria educativa. La formación específica de la modalidad Pesca y Acuicultura le posibilita gestionar, con criterios de sustentabilidad, emprendimientos de pequeña y mediana escala que contemplen procesos de trabajo relacionados con la pesca y la acuicultura. Recordemos que en nuestra provincia, la diversidad climática, los recursos hídricos, y la estructura agroalimentaria exportadora instalada, otorgan excelentes oportunidades para el desarrollo de la piscicultura, y aunque aún estamos lejos de poder aprovecharlas, esperamos poder continuar avanzando en este rumbo“.

Participaron en representación del Ministerio de Educación, el director Provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad; el Coordinador de Formación Profesional, Claudio Herrera; Viviana Quaranta, Jorge Gorondón y Fabián Gonzalez. En representación de la EET 645 Carlos Pacheco y Claudio Tosti; del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el director Provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Magister Matías Giorgetti, y Luciano Kess. Virginia Vela en representación del Ministerio de Desarrollo Social (Santa Fe MAS); Manuel Fontanini del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por parte del Conicet asistieron el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; el director del Instituto Nacional de Limnología, Pablo Collins; y el integrante del proyecto ConcurSOL, Guillermo Hintermeister.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa