Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

25/10/2019

En esta edición se presentaron 27 proyectos de escuelas secundarias de todos los puntos de la provincia, basados en la promoción y utilización de energías renovables y la eficiencia energética.


Se conocieron los ganadores de ConcurSol 2019

   

El miércoles 23 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones del Conicet Santa Fe, la presentación de los proyectos realizados por las escuelas participantes y, posteriormente, el acto de cierre y premiación de los 27 proyectos de escuelas ganadoras.

El Ministerio de Educación de la provincia y el Comité Técnico de Educación Ambiental realizan un trabajo de articulación y cooperación con Conicet-Santa Fe, promotores de Concursol, en el marco del proyecto de Educación Energética el cual promueve la elaboración de proyectos pedagógicos en base a energías renovables y la generación de conciencia sobre el uso de las energías convencionales.

Luego de la evaluación de los trabajos presentados, su construcción, diseño y funcionamiento, el Jurado distinguió al proyecto “Incubadora avícola solar”, de la Escuela Técnica Nº 478 “Dr. Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Santa Fe, con el Primer Premio. El proyecto, que encabezaron alumnos de cuarto año, fue acompañado por los docentes Mauro Tramontina y Sergio Fernández.

En su presentación describían: “El equipo se pensó porque las incubadoras convencionalmente necesitan una alimentación de una instalación eléctrica 220v, por eso diseñamos una incubadora que se alimenta de energía solar y construida -casi en su totalidad-, con productos reutilizados. El prototipo se alimenta mediante baterías y paneles solares (celda peltier 12708) que hacen al artefacto eficiente energéticamente, ecológico y sumamente provechoso en la relación costo beneficio”.

El Segundo Premio lo recibió la propuesta “Adoquines ecológicos fotocatalíticos”, de la

Escuela Nº 456 “Hipólito Yrigoyen”, de la ciudad de Gálvez (Provincia de Sta. Fe), que desarrollaron alumnos de tercer año, tutoreados por la docente Mariela Guadagnoli.

El Tercer Premio se otorgó a la Escuela Nº 388 “Dr. Julio Isidro Maiztegui”, de la localidad de Arequito (Sta. Fe), por el proyecto “SRS -Secadero rastreador solar”, un equipo de alumnos de quinto y sexto año, coordinados por el docente Alberto Zaro.


MENCIONES

Del total de las propuestas presentadas, y considerando los criterios de eficiencia, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social y aplicabilidad, el Jurado decidió destacar con “Menciones” a los siguientes proyectos:

- “Johéi- cortina inteligente”, de la Escuela Nº 651 “Remedios de Escalada de San Martín”, de la ciudad de Santa Fe.

- “Recuperador de energía de aguas residuales”, de la Nº 479 “Dr. Manuel D. Pizarro”, de la ciudad de Santa Fe.

- “Vaporizador de alimentos con biomasa”, de la Escuela Nº 324 «Los Constituyentes», Monte Vera.

- “Calefón solar-agua caliente sanitaria”, de la Escuela Industrial Superior (UNL).


El jurado también entregó dos “menciones especiales”.

- La primera por un proyecto que tuvo la característica de ser presentado de manera interescolar: “Acuicultura solar“, presentado por las escuelas Nº 645 “Coronel Martín Jacobo Thompson”, del Paraje “La Boca”, Alto Verde; N.º 324 “Los Constituyentes”, de Monte Vera; y Nº 478 “Dr. Nicolás Avellaneda”, de Santa Fe.

- Y la segunda mención especial fue otorgada por su impacto social al equipo “Ducha solar”, presentado por la Escuela N° 407 “Pocho Lepratti” de la ciudad de Rosario.


JURADO

Estuvo conformado por representantes de las instituciones co-organizadores. Por el Conicet: Orlando Alfano (presidente honorario del INTEC); Javier Schmidt (IFIS Litoral); Dr. Pablo Collins (INALI); Dra. Betzabet Morero (INTEC); Ignacio Peralta (CIMEC); por el Ministerio de Educación, César Oitana, José Pablo Mayer y María Celestina Cortez; por la UNL, César Bruschini y el Dr. Leonardo Giovanini (sinc(i)); Por la UTN Santa Fe, José Luis Torres; por el Ministerio de Ciencia, Roberto Aquilano; y por la Secretaría de Energía, Laura Berros.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa