Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

07/12/2017

Se trata de un proyecto de ley basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación y participación y compromiso social.


Qué ley de Educación tendrá Santa Fe

 

Con la presentación del gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz a la Legislatura del proyecto de Ley de Educación Provincial, somos parte del momento histórico en que por fin tendremos una ley que garantice una política de estado en Educación, donde se asegure a las actuales y nuevas generaciones el derecho a una educación como promotora de la transformación de la realidad social y de la emancipación de los ciudadanos, creadora de sentido, identidad y autonomía, facilitadora de la transmisión de la cultura entre las generaciones y de proyectos de vida individuales y colectivos basados en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

Desde que el 1 de mayo de 2016, el gobernador expresó el compromiso en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias que nuestra provincia tendría su ley de educación, todos los santafesinos nos pusimos a trabajar hacia el mismo horizonte. Estudiando, escuchando a especialistas, y a las voces de nuestra propia experiencia educativa, que es reconocida internacionalmente, acercando ideas, debatiendo, construyendo, cada uno y entre todos, los contenidos que tendría que tener nuestra ley de educación. Y en ese proceso también hicimos historia, porque fuimos un millón de santafesinos los que asumimos este desafío:

Estudiantes y sus familias, docentes y asistentes escolares, directivos y supervisores, referentes de pueblos originarios, miembros de organizaciones sociales y religiosas, especialistas, referentes de ruralidad, intendentes y presidentes comunales, referentes de LGTBI, gremios AMSAFE, SADOP, AMET, UDA, UPCN y ATE, referentes de empresas tecnológicas, referentes de cooperativas, economía social e industrias santafesinas, centros de estudiantes, representantes de veteranos de Guerra de Malvinas, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe, organizaciones por la inclusión de estudiantes con discapacidad, legisladores, santafesinos que participaron a través de la página web y en los foros presenciales.

En este proceso que nos enorgullece, contamos con la constitución de la Comisión Bicameral, compuesta por la Honorable Cámara de Senadores junto con la Honorable Cámara de Diputados y con la participación del Ministerio de Educación, que se constituye como herramienta jurídica de vital importancia para compartir y mantener actualizada la información surgida de los procesos de participación encarados por cada uno de los miembros que la componen.

El debate estuvo centrado en torno a diez derechos asociados que se integran y se potencian entre sí y, sobre la base de ellos, se determinaron los puntos claves que han sido priorizados y forman parte de su contenido.


Ley de vanguardia, con sello santafesino

Así llegamos a este consenso. Que vale como tal, pero mucho más aún por su contenido, porque tal como nos lo habíamos propuesto, logramos acercar a nuestros legisladores un proyecto de ley de vanguardia y con sello bien santafesino, con el que dejaremos instituidos en el largo plazo los mecanismos y organismos que garanticen el acceso al derecho a la educación de calidad en nuestra provincia.

Se trata de un proyecto de ley basado en cuatro claves: calidad educativa, innovación, inclusión y articulación y participación y compromiso social

El proyecto de ley incorpora como principios rectores, los tres ejes interdependientes con que venimos construyendo la educación en nuestra provincia desde que asumió el gobierno el Dr. Hermes Binner: inclusión socioeducativa, calidad educativa y escuela como institución social, que tanto en la teoría como en la práctica, se constituyen en aspectos solidarios y coherentes de una forma de entender la tarea y el desafío de educar.

En este marco, definimos a la educación como un bien público y, a su vez, como un derecho personal y social de todos los santafesinos, garantizado por el Estado Provincial de manera gratuita y universal, obligatoria desde los 4 años hasta finalizar la educación secundaria, asumiendo la responsabilidad de la universalización de la sala de tres años, especialmente para las niñas y niños de los grupos más vulnerables, y poniendo énfasis en el acceso gratuito y universal también a la educación superior, porque entendemos que en la formación está la clave del desarrollo de la sociedad.

Además, definimos que la educación pública de gestión estatal es laica, a la vez que, sin obligar a profesar la religión, las escuelas públicas de gestión privada confesionales, podrán enseñar sus cultos como parte de la currícula escolar.

El proyecto señala también la responsabilidad del Estado Provincial a través del Ministerio de Educación de garantizar los recursos para que todo lo que la ley de educación indique sea posible de ser cumplido en términos presupuestarios. Por eso, proponemos que cada presupuesto sea no inferior al monto inicial aprobado en el ejercicio anterior, actualizado por la estimación de la variación de precios prevista en las pautas macroeconómicas.


Cómo está organizado el proyecto de ley de educación de Santa Fe

El proyecto de ley de educación está estructurado en seis títulos:

Título I. Política Educativa Provincial.

Título II. Estructura Pedagógica del Sistema Educativo Provincial.

Título III. Educación en Valores, Innovación y Compromiso Social.

Título IV. Gobierno, Administración y Participación en el Sistema Educativo Provincial.

Título V. Formación Docente.

Título VI: Derechos y Deberes.


Por qué decimos que será:

La ley de la calidad educativa

Nuevas modalidades y transformación de modalidades existentes

El sistema educativo se compone de 4 niveles (inicial, primario, secundario y superior) y 10 modalidades. Se incorporan dos nuevas modalidades:

-Educación Física:

Se establece como una modalidad, con jerarquía y estructura, que será aplicable a los distintos niveles y modalidades educativos como “espacio común” para niños y niñas, de integración, incorporación de hábitos saludables y fortalecimiento de las prácticas de convivencia para el respeto por la diversidad.

-Educación a Distancia, Virtualidad y Nuevas Presencialidades:

Se incluye esta modalidad, que ya se viene implementando con resultados reconocidos internacionalmente, como propuesta educativa integral para jóvenes y adultos a partir de los 18 años mediante propuestas pedagógicas innovadoras a través de recursos tecnológicos y tiempos flexibles de encuentro, que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje que contemplen la comunicación, el vínculo y la cercanía entre estudiantes y docentes; alternativas y formatos académicos que combinen trabajos presenciales y el trabajo en línea; la contextualización de los contenidos y el trabajo interdisciplinario de estudiantes y docentes.


Proponemos transformaciones clave en tres modalidades:

-Educación Rural y de Islas

Esta modalidad incorpora el contexto de islas para, tal como se hace en los contextos rurales, posibilitar agrupamientos de plurigrado y multiedad, pedagogía de alternancia (como nuestras pioneras Escuelas de la Familia Agrícola) u otras estrategias que permitan a los estudiantes mantener los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia.

- Educación ESPECIAL: para lograr la integración de los estudiantes con discapacidad, la escuela de cada uno de los cuatro niveles junto a la de la modalidad especial son corresponsables del diseño y desarrollo del plan pedagógico inclusivo.

-Educación Intercultural Bilingüe: Se aportarán contenidos curriculares que promuevan el conocimiento de las culturas originarias en todas las escuelas de la provincia, para que los estudiantes puedan comprender y respetar la diversidad cultural.

Entendemos que la base de la calidad educativa está en la FORMACIÓN DOCENTE

-Creación del Instituto Provincial de Formación Docente Continua:

Tendrá como objetivos: planificar e implementar propuestas de formación docente continua para los docentes del sistema educativo provincial, coordinar acciones de formación docente continua con el conjunto de las instituciones de Educación Superior presentes en la provincia, así como acciones de formación con acuerdo federal, entre otros.

-Ingreso y ascenso o incremento de horas docentes será por concurso de cargos y horas cátedra en las instituciones educativas de gestión estatal.

- El Estado Provincial garantiza una formación docente gratuita, de calidad, permanente, inclusiva y situada, tanto inicial como continua.

-El Estado tenderá a la concentración de horas cátedra en el nivel secundario de gestión estatal.

-Paritarias: este proyecto de ley reconoce las instancias correspondientes a la Ley de Convenciones Colectivas para el Sector del Personal Docente de la Provincia de Santa Fe (N° 12.958) y la Ley de Convención Colectiva del Trabajo para el Sector Público (N°10.052) del personal afectado al Ministerio de Educación.


EVALUACIÓN

El proyecto de Ley plantea que los sistemas de información y evaluación integral del Sistema Educativo adoptarán una metodología cuali-cuantitativa, participativa y situada para la comprensión de los procesos educativos.

En tal sentido, el Ministerio de Educación desarrollará procesos de autoevaluación

institucional con la participación de docentes, estudiantes y otros integrantes de la

comunidad educativa.


INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

La ley asegurará el rol del Estado Provincial que planifique las condiciones de infraestructura y equipamiento escolar para garantizar la diversidad de trayectorias y facilitar el acceso, la permanencia, los aprendizajes y el egreso de los estudiantes en todo el territorio provincial. Esta planificación contempla la accesibilidad de estudiantes con discapacidad y favorece la arquitectura sustentable, la utilización de energías renovables y recursos de bajo impacto ambiental y promueve el cuidado del ambiente reutilizando, reduciendo y reciclando los materiales de uso escolar.


La ley de la inclusión y la articulación

Queremos una ley que resguarde el derecho a la educación, tanto por garantizar el acceso, la continuidad y el egreso de los estudiantes, como el regreso a la escuela por parte de aquellos que han tenido que dejar sus estudios.

En este sentido, se incorporan procesos sistemáticos y planificados para la protección de las trayectorias educativas, que garantizan el resguardo del derecho a la educación y el acompañamiento de trayectorias educativas inclusivas completas y de calidad, atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad:

• Continuidad pedagógica y administrativa de las trayectorias educativas mediante el

sistema informático nominal y de libreta digital.

• Acceso, permanencia, aprendizajes y egreso a las instituciones educativas de las estudiantes madres y embarazadas, estudiantes madres en período de lactancia, así como también por causa de paternidad.

• Becas o ayudas socio económicas, tutorías de acompañamiento académico y de compañeros.

• Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios.

• Mesas Regionales de Articulación y Protección de Trayectorias Educativas que, entre otras funciones, analizan los datos del sistema de gestión escolar para organizar un sistema de monitoreo y alerta de las trayectorias educativas de cada estudiante; generar estrategias particulares para garantizar el pasaje entre los niveles y modalidades de la educación.

• En los contextos de encierro: El Estado Provincial garantiza la Educación Inicial, a través de Jardines Maternales o Jardines de Infantes dentro o fuera de las unidades penitenciarias.

Y, fundamentalmente, considerando las situaciones de interrupción de trayectorias educativas, el proyecto de ley incorpora un artículo sobre el restablecimiento del derecho a la educación obligatoria, con estrategias y mecanismos ya probados en Santa Fe, y que han sido reconocidos en América Latina:

• Identificar situaciones de interrupción de trayectorias.

• Visitar a los jóvenes en sus hogares.

• Crear dispositivos interinstitucionales de articulación.

• Elaborar adaptaciones curriculares.

• Acompañar a la instituciones educativas en el desarrollo de estrategias socioeducativas.

• Establecer convenios con organizaciones.


La ley de la innovación

Nuestra historia pedagógica es muy rica, desde sus inicios. Santa Fe viene creando y desarrollando políticas innovadoras que la destacaron en el mundo, desde la experiencia de la Escuela Nueva de las hermanas Cossettini, la escuela itinerante de Àngela Peralta Pino, la “maestra caracol”, entre tantas propuestas de nuestros maestros y profesores de hoy. En este sentido, la ley impulsa la continuidad en innovación educativa, a través de

• La creación del Laboratorio Santafesino de Políticas Educativas con la finalidad de elaborar propuestas de innovación, producir análisis e investigaciones y difundir publicaciones santafesinas.

• La incorporación de prácticas pedagógicas interdisciplinares desde el diálogo colaborativo de los campos disciplinares humanísticos, científicos y artísticos, para el abordaje de los acontecimientos y las problemáticas complejas del contexto

• La concepción de las Instituciones educativas como comunidades de aprendizajes en las cuales estudiantes, familias y docentes se comprometen para aprender y enseñar a partir

de estrategias dialógicas y proyectos colectivos de aprendizaje.

• La alfabetización científica para la enseñanza de valores, saberes y metodologías que posibiliten modos creativos de comprender y transformar el mundo.

• La alfabetización digital, tecnológica y audiovisual y el acceso democrático, recreación y apropiación crítica de las tecnologías.

• La enseñanza de las ciencias de la computación (programación, robótica, etc).

• Las prácticas pedagógicas sustentadas en los lenguajes digitales, plataformas educativas interactivas, producciones multimediales, dispositivos digitales y móviles.

• La Ampliación de la jornada escolar y nuevas formas de organización del tiempo, los espacios y los agrupamientos.

• La creación de centros educativos tecnológicos que desarrollen proyectos de innovación, construcción de saberes y tecnologías para la inclusión y la calidad social.

• Los sistemas integrados de gestión educativa como una única base de datos y plataforma interactiva para facilitar la participación y gestión de supervisores, equipos directivos, docentes, asistentes escolares, estudiantes y familias, con el criterio de democracia de proximidad.

• La creación del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción como órgano consultivo y propositivo en las políticas de Educación Técnico Profesional, para asesorar al Ministerio de Educación en aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la modalidad.

• La incorporación de las Prácticas Profesionalizantes en la educación técnica profesional secundaria y superior, que permitan a los estudiantes atravesar una experiencia educativa socioproductiva; y prácticas educativas en contextos laborales para estudiantes de la Secundaria Orientada.

• La Pedagogía Emprendedora como una nueva forma de protagonismo y participación social, con el fin de que estudiantes, docentes y familias, se interroguen sobre sus deseos y motivaciones.

• Las Tecnicaturas superiores en escenarios vinculados a polos tecnológicos, parques industriales y los contextos sociales, culturales y territoriales y de desarrollo de las economías regionales.

• El acompañamiento a la formación y consolidación de cooperativas y mutuales escolares.


La ley de la participación y el compromiso social


Incorporación de los derechos humanos como contenidos de todo el sistema educativo:

-Democracia y participación: Se agrega al Calendario Escolar la “Semana Provincial de la Democracia Escolar” como una instancia en la cual todos los actores de la comunidad educativa ejercen el derecho a la participación y elección de sus representantes en Centros de Estudiantes, Cooperadoras Escolares, Consejos de Convivencia Escolar, y toda dinámica que posibilite experimentar y fortalecer los valores ciudadanos.

-Memoria colectiva: Se establece la construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que vulneraron los derechos humanos, atentaron contra las libertades fundamentales de los ciudadanos o quebraron el orden constitucional.

-Soberanía: Se garantiza la enseñanza y reflexión en todos los niveles del sistema educativo sobre la “causa permanente e irrenunciable” que ratifica la soberanía de la Nación Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

-Ciudadanía y Convivencia: se establece la enseñanza de la ciudadanía, la convivencia y la educación vial.

-Educación Sexual Integral (ESI): el proyecto de ley especifica el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, en los términos de la Ley Nacional 26.150.

- Consumos Problemáticos: Incorporación de estrategias educativas de prevención de consumos de drogas y sustancias legales e ilegales, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

- La promoción de la soberanía alimentaria y de kioscos, cantinas y bufetes de las instituciones educativas que ofrezcan alimentos saludables y seguros.


Participación democrática en el sistema educativo

-Se crea el Consejo Provincial de Educación: como órgano consultivo y asesor, de coordinación intersectorial basado en el diálogo, la participación activa y el consenso sobre los temas trascendentes de la educación para su desarrollo estratégico en la Provincia de Santa Fe. Está conformado por la Asamblea General y los Foros Regionales de Participación Ciudadana.

-Esta ley también prevé la participación de distintos actores de la comunidad educativa mediante:

- Centros de Estudiantes: promoviendo su creación y funcionamiento en los establecimientos educativos de acuerdo con lo establecido en la Ley Provincial No 13.392. Además señala que las escuelas e institutos deben institucionalizar ámbitos formales de diálogo entre los representantes de los centros de estudiantes y las autoridades educativas y docentes, con la finalidad de visibilizar las necesidades de los estudiantes y las propuestas para garantizar sus derechos.

- Asociaciones Cooperadoras Escolares, como acompañamiento fundamental para mantener y mejorar los espacios escolares

- Consejos de Convivencia Escolar: para privilegiar la participación y el diálogo intergeneracional; desarrollar una cultura democrática y participativa y fortalecer la construcción de vínculos sociales que promuevan la formación de sujetos emancipados y comprometidos socialmente.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa