Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

30/11/2017

Mensaje de la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe.


Día Internacional de la Ciudad Educadora

 

Dra. Claudia Balagué

Ministra de Educación de Santa Fe


Para celebrar el Día Internacional de la Ciudad Educadora, la provincia de Santa Fe (Argentina) reafirma su compromiso con el desarrollo de políticas educativas inclusivas, innovadoras y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de las 365 localidades de nuestro territorio provincial.

Cada localidad de nuestra provincia, incluso en las zonas rurales y de islas, cuenta con al menos una escuela, desde donde cada santafesino aprende y construye las herramientas para transformar su cultura, consolidar su identidad, diseñar y comenzar a concretar sus sueños en proyectos de vida individuales y colectivos. En este sentido, la escuela es imprescindible para la educación para toda la vida, pero también lo es la ciudad, sus plazas, sus clubes, sus organizaciones sociales, culturales, productivas, porque son los espacios donde los proyectos de vida se realizan.

Por eso concebimos a la escuela como institución social, una escuela abierta a la comunidad, donde puedan entrar familias, referentes de las instituciones barriales, ideas y propuestas y de donde puedan salir los estudiantes y sus docentes para estudiar los acontecimientos de sus propios contextos, para observarlos, para aprender a hacer a través de las experiencias concretas, que van más allá del tiempo y el espacio escolar. Que la ciudad entre a la escuela y que la escuela sea referente significativo para la ciudad.

Porque si los aprendizajes de la escuela entran en contradicción con los modos de habitar la ciudad, aparece el desconcierto. Este es el gran desafío de la educación. Y por tal motivo en Santa Fe buscamos a los chicos en su casa para que vaya a la escuela y la la vez llevamos escuelas a empresas y y organizaciones gremiales, y a cada hogar a través de entornos virtuales donde se desarrolla la educación obligatoria.

Es desde la garantía del derecho a la Educación que afianzamos los aprendizajes para desarrollar la ciudad, para vivir y convivir, para hacer una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Celebrar el día de la ciudad educadora es una oportunidad para reflexionar y destacar a la educación, entendida en este sentido amplio, como madre de todos los derechos. Una educación que nos hace libres, ciudadanos de pensamiento crítico, respetuosos de la diversidad, defensores del ambiente sustentable, propulsores de la innovación para mejorar la calidad de vida. Desde esta convicción seguimos trabajando en el desarrollo de políticas que hagan de la educación un derecho que se ejerce en cada escuela y a la vez en cada espacio de cada ciudad santafesina.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa