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01/07/2016

El equipo territorial del programa realizó jornadas con directivos de las escuelas, alumnos y referentes con el objetivo de presentar estrategias para el abordaje preventivo de violencia y consumo problemático de sustancias.


Programa Lazos: se consolidan los Consejos de Convivencia Escolar en la Regional IV

 

Esta semana, equipos territoriales del Ministerio de Educación realizaron una jornada de capacitación con representantes de distintas escuelas de la Regional IV de Educación con el objetivo de dialogar, y buscar estrategias en la conformación de los Consejos de Convivencia Escolar en las distintas instituciones educativas.

Esta situación se vio posibilitada luego de la etapa de capacitación que se desarrolló en distintas oportunidades al personal interviniente del Ministerio de Educación y que fue brindada por especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

El Programa Lazos acompaña en territorio a los protagonistas que conforman en cada escuela los Consejos de Convivencia Escolar que trabajan en las temáticas vinculadas a la violencia y a la prevención de consumos problemáticos de sustancias.

En este sentido, Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, dijo: “Lazos trabaja en la conformación de los consejos de convivencia escolares integrados por diferentes actores institucionales: docentes, asistentes escolares, estudiantes, familias y referentes de organizaciones sociales y equipos territoriales con el objetivo de abordar la prevención de situaciones de hostigamiento, violencia entre pares y maltrato escolar, y para enfrentar situaciones relacionadas con el consumo de sustancias adictivas”

Por su parte, Diego Piedrabuena, coordinador del programa, señaló: “En la etapa de capacitación a los equipos del Ministerio de Educación se abordó la problemática de las adicciones y de consumo problemático de sustancias y se han elaborando diferentes estrategias para trabajar la prevención en los Consejos de Convivencia”.

En tanto, Silvia Ferrero, coordinadora de Lazos, agregó: “Estamos construyendo colectivamente estrategias de intervención para una prevención integral que esté ligada al hacer de la escuela y, fundamentalmente a la promoción de espacios saludables”.

Este año, el programa Lazos se aborda como temática central en la jornada de formación de Escuela Abierta en todos los niveles y modalidades de la provincia.


Voces presentes

Ana María Cavallo es vicedirectora de la Escuela N°355 “José Scaldaferri” de Sauce Viejo y opinó sobre los Consejos de Convivencia. “Comenzó a este año todos los días miércoles. Se empezaron a determinar cuáles eran las temáticas que trabajaríamos durante el año, entre ellos el tema de la violencia.

Los chicos, junto con los docentes y los padres se plantearon distintas preguntas y realizaron un trabajo, hicieron talleres con los cursos y preguntas a través de buzones. Además, se se realizarán trabajos con los alumnos de 7° grado de la escuela primaria que luego serán de esta escuela y así podremos atender esta problemática que nos afecta a todos”.

Juan Pablo Rivero es director reemplazante de la Escuela N° 322 “Obispo Gelabert” de Santo Tomé. Al respecto, expresó: “Se formó el Consejo de convivencia y ya está trabajando. Es una herramienta fundamental para ir mediando o hacer nexos entre los problemas que pueda haber entre los estudiantes, los padres y la institución. El diálogo con los alumnos siempre está, pero al estar más informado sobre las temáticas se puede actuar de otra manera y ellos pueden tenerte como un referente”.

Carina Geller, directora de la Escuela Secundaria Orientada N° 596 de Santo Tomé, señaló: “Se ha formado el Consejo de Convivencia. Es muy importante porque hay varias voces que pueden opinar sobre los temas, cada uno tiene una mirada diferente y es una herramienta de trabajo. Todo suma, hace pensar que podemos armar estrategias diferentes para llevar a la acción. El diálogo es la herramienta; hay que escuchar las problemáticas de los alumnos, de los padres, de los docentes y poder entre todos reformular algunas preguntas e interpelaciones que hoy vemos, no sólo desde lo institucional sino desde lo social”.


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