06/11/2015
Esta actividad que se realiza semanalmente forma parte del proyecto piloto Comunidades de Aprendizajes que se desarrolla en cuatro escuelas de Santa Fe. Mirá el video
La Escuela Primaria Nº 1254 “Tomás Espora” de Rosario fortalece la tertulia dialógica como espacio de aprendizaje

“La comunidad de aprendizaje sale del contexto de la maestra parada en el frente enseñando”, aseguró Viviana Barreiro, docente de 6º grado de la escuela primaria Nº 1254 “Tomás Espora” de Rosario, una de las cuatro instituciones educativas que está llevado adelante esta experiencia piloto en Santa Fe.
Esta conclusión llega después de un año y medio de trabajo en la escuela situada en el corazón del barrio Casiano Casas, en la zona norte de la ciudad de Rosario. Allí, docentes, alumnos y padres participan de los grupos interactivos y las tertulias diálogicas, actividades que proponen una interacción novedosa hacia el interior de la comunidad educativa con un impacto positivo en el aprendizaje.
La escuela tiene un cronograma de tertulias semanales que abarca desde 4º a 7º grado en ambos turnos, y las actividades mensuales de los grupos interactivos, espacio donde madres, padres y abuelas se atreven a tener un sueño colectivo.
Luciana Butierrez, docente de 4º grado contó que la comunidad educativa propuso la mejora de la escuela como sueño colectivo: recreos con juegos entretenidos, un espacio verde, nueva pintura para el edificio, la práctica de distintos deportes son algunas de las sugerencias que hicieron padres e hijos para tener la escuela soñada.
“En comunidades de aprendizaje, se parte de un sueño común de los chicos, los docentes, y los padres, porque entendemos que en comunidad todos es más facil, y uno aprende del otro, y tratamos de transmitirle esa consigna a la familia”, expresó la educadora.
La inclusión de las familias en actividades o instancias donde el aprendizaje se piensa como un juego, no es una práctica cotidiana de los docentes: “uno como docente siempre tiene recelo, y todos nos preguntábamos ¿van a venir o no las familias? ¿se involucrarán, nos van a ayudar? Vienen dos, vienen tres, se van engachando, y de a poco van integrandose a la escuela”, relató Barreiro.
La tertulia se realiza en la biblioteca con una dinámica centrada en el diálogo y en el respeto. Los alumnos sentados en ronda leen una frase del libro que previamente han seleccionado porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión, y luego la comentan entre todos.
“Nos sentamos con los alumnos, compartimos, conversamos, tanto en las tertulias como en los grupos interactivos surgen una cantidad de temas que probablemente no saldrían en otras circunstancias”, explicó Viviana Barreiro, convencida de que este espacio permite que los alumnos pongan en palabras sus emociones y vivencias.
Luciana Butierrez coincide con su paren la valoración: “La tertulia es algo que tienen incorporado, los alumnos la piden, es una necesidad grupal”, subrayó, quien contó que el primer libro elegido fue Frankenstein.
Los temas que surgen a partir de la lectura y elección de la frase son variados: la muerte, la violencia en el barrio, la solidaridad, el embarazo adolescente, el afecto en la familia, la amistad despiertan recuerdos y reflexiones que tienen que ver con el mundo particular de cada alumno.
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Abril, alumna de 6º grado, sostuvo que la tertulia “es muy importante, compartimos cosas con los compañeros, charlamos, y hablamos sobre la vida”, consideró la niña, a la que este espacio le despertó el gusto por la lectura.Con el libro Odisea en la mano, Julián de 6º grado, expresó con simpleza: “me encanta la tertulia, porque todos contamos nuestrasexperiencias, recuerdos y emociones”, clarificó.
Esta práctica pedagógica, a diferencia del aula tradicional, posiciona al educador en otro lugar. “Me ayuda muchísimo, porque puedo entender porque a un nene le cuesta aprender ese concepto, conozco más al alumno, conozco más su familia, lo que pasa en su entorno, y lo que pasa después de la escuela. Comunidades de aprendizaje nos hace llegar a los alumnos”, concluyó Barreiro.
TERTULIA
La Tertúlias Dialógica es una construcción colectiva de significado y conocimiento a través del diálogo sobre las mejores creaciones de la humanidad en disciplinas como la literatura, el arte o la música.Con esta actividad, se pretende la aproximación directa de los alumnos –sin distinción de edad, género, cultura o capacidad– a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.
La Tertulia se desarrolla compartiendo –mediante un riguroso respeto del turno de palabra– aquellas ideas o tramos de la obra que los participantes previamente han seleccionado porque les han llamado la atención o les han suscitado alguna reflexión. En las sesiones, uno de los alumnos participantes asume el papel de moderador, con la idea de favorecer la participación igualitaria de todos.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Esta actividad forma parte del proyecto piloto Comunidades de Aprendizaje que lleva adelante el ministerio de Educación en cuatro escuelas públicas de la provincia: Nº 77 "Pedro Goyena"; Nº 1254 "Tomás Espora; Nº 1314 "Victoria Olga Cossettini”, de Rosario; y la escuela Nº 153 "Gral. Las Heras" de Alvear.
Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela.
El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje de los niños. Actualmente participan más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.
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