Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

29/09/2015

El gobernador Bonfatti recorrió la primera etapa de trabajos, que demandaron una inversión de más de ocho millones de pesos.


Instituto 12: avanza la readecuación de su futura sede

 

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió este lunes las obras encaradas por la provincia en el edificio destinado al Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori”, en 9 de Julio 1756 de la ciudad de Santa Fe.




“Se está terminando la primera etapa de las obras. Ahora se viene la licitación de la segunda, que implica compatibilizar el viejo edificio con el nuevo”, explicó Bonfatti en la oportunidad. “Estamos contentos porque los trabajos tienen un avance significativo y es una obra muy demandada por la comunidad educativa. Cuando finalice, el Instituto 12 no sólo tendrá una sede propia, sino un edificio acorde a la labor que desarrolla hace tanto tiempo”, añadió.


El inmueble que será sede del Instituto 12, donde se dictan las tecnicaturas de Comunicación Social, Locución, Ambientación y Decoración de Interiores, Bibliotecología y Archivística, era hasta el año pasado del Instituto de Seguridad Pública (Isep), que fue trasladado al Centro Cívico de la Región 3 - Nodo Santa Fe, en la ciudad de Recreo.


La primera etapa del proyecto está a cargo de la firma EFE Construcciones, con una inversión de 8.084.059 pesos.


Acompañaron al gobernador, el senador provincial Hugo Marcucci; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Schneider; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Gonzalo García; y la directora provincial de Educación Superior, Irene López, entre otros.


LOS TRABAJOS


Luego de las tareas preliminares -inherentes a la demolición de una estructura ubicada en la parte posterior del inmueble-, se avanzó con el replanteo y pilotaje, es decir, con la fundación del nuevo edificio.


Esto consistió en la construcción de cabezales, pilotes, y columnas (que alcanzan una profundidad máxima de 15 metros), sobre lo cual se edificó la estructura de la planta baja y ya se completaron las tres losas previstas para esta etapa.


Si bien actualmente se ejecuta una nueva estructura, la obra se realiza teniendo en cuenta los lineamientos del Programa de Recuperación Patrimonial de la provincia, porque también contempla el rescate y la puesta en valor del inmueble original enclavado en la parte frontal del predio.


ESPECIFICACIONES


El proyecto fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales y ejecutado por la dirección de Arquitectura e Ingeniería (Dipai). El mismo comprende la recuperación de la estructura antigua existente y la construcción de un nuevo edificio con planta baja y cuatro pisos (de cinco niveles) para el desarrollo de las actividades de esa casa de estudios.


Asimismo, se plantea recuperar el “patio” como espacio de transición y de encuentro, integrándolo en uno de sus frentes al Salón de Usos Múltiples (SUM), que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados.


La planta baja integrada, tendrá acceso diferenciado para el flujo de grandes contingentes y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. Allí estarán ubicadas las oficinas de atención al público, librería, fotocopiadora y bar, y en planta alta la sala de profesores, regencia, dirección, secretarías y centro de estudiantes.


En el primer nivel funcionará la biblioteca (de 180 metros cuadrados de superficie). Sobre el frente éste, se plantea una terraza en galería como expansión de la biblioteca y en relación directa con el patio de encuentros.


Los pisos superiores serán destinados al área pedagógica: dos niveles de aulas, con plantas libres de 350 metros cuadrados, que pueden adaptarse para grupos de 20 hasta 80 alumnos. El último piso se destina a funciones de set de TV, radio, apoyos técnicos y aulas especiales.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa