Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

02/09/2013

En el marco del programa de Alfabetización 2013 que impulsa Educación junto a la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe.


Balagué inauguró aulas digitales móviles en escuelas primarias de los departamentos General López y 9 de Julio

 

El gobierno de la provincia inauguró la semana pasada cuatro sistemas digitales de aulas móviles en escuelas primarias ubicadas en Teodelina y Melincué, ambas localidades del departamento General López, y en Tostado y Villa Minetti, en el departamento 9 de Julio. . La inversión total estimada asciende a 400.000 pesos.

En General López, las ceremonias fueron encabezadas por la ministra de Educación, Claudia Balagué; junto a la vocal del Consejo de Administración de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, Alicia Frigeri de Nanni; y los gerentes generales de las sucursales de Teodelina y Melincué, Armando Ricordi, y Diego Lampa. En Tostado y Villa Minetti, acompañaron a la ministra Balagué los gerentes de ambas sucursales, Tamila Lapisonde y Luis Cichitti.

La primera inauguración se realizó en la sede de la escuela N° 6382 “República de Venezuela”, en la localidad de Teodelina. En la oportunidad, se habilitó el sistema de aula digital con una demostración realizada por alumnos y el coordinador que capacitó en el uso de esta tecnología que beneficiará a 294 alumnos.

La titular de la cartera educativa resaltó que “la educación abre la puerta al mundo, y qué mejor que las herramientas digitales para abrir esa puerta, y ese abrir nos permite conocer el mundo, y nos permite cuestionarlo, criticarlo, y pensar en conjunto nuevas ideas para formarnos y mejorar día a día”.

La directora del establecimiento, Alicia Macagno, habló de la esencia de la tarea educativa: “La educación es la única herramienta que puede resituar al sujeto, es la única que puede enfrentar a una persona que llega a la escuela con la profecía de la desigualdad y la profecía del fracaso”.

Melincué

En Melincué, las autoridades habilitaron un nuevo sistema digital en la escuela N° 162 “Felipe Carreras”, donde concurren 105 alumnos.

En la ocasión, Milena Santilli, la directora establecimiento primario expresó: “Creemos que una escuela sin proyectos es una escuela incompleta que deja de ofrecer a los educandos las experiencias más preciosas que deberían ofrecer. Esta aula móvil y virtual tiene un solo nombre, un solo destino: los niños, nuestros alumnos”.

Por su parte, la representante de la fundación de la entidad bancaria, Alicia Frigeri de Nanni explicó que el programa de Alfabetización Digital se desarrolla desde el año 2008 con el objetivo de promover la educación y cultura en la provincia.

Villa Minetti

En la sede de la escuela N° 1389 “José Eulogio Morles” de Villa Minetti se habilitó el sistema de aula digital con una demostración realizada por alumnos y el coordinador que capacitó en el uso de esta tecnología.

La titular de la cartera educativa resaltó que “en esta alianza estratégica que tenemos con la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe hoy podemos decir que estamos poniendo a disposición de las escuelas la mejor tecnología, no solo en netbooks, sino también en pantallas digitales que permiten el trabajo del docente desde su tradición, desde la tradición del pizarrón, y que hoy con la nueva tecnología tiene otra dimensión, que es la de abrir la gran puerta al mundo ”.

El director del establecimiento, Hugo Paniagua, resaltó que “el programa habla de alfabetización digital y primero tendrán que alfabetizarnos a los adultos para luego aplicar las herramientas, digo esto porque los niños y jóvenes se desenvuelven mejor que nosotros los adultos, así que será un hermoso desafío”.

Tostado

Balagué también habilitó un aula digital móvil en la Escuela Primaria Nº 680 "Libertador Gral. San Martín". En el acto, la ministra destacó: “Creo que esta escuela ha mostrado su compromiso, en muchos proyectos con sus docentes, y eso es lo que nos motiva con la Fundación del Banco de Santa Fe a seleccionar las escuelas para la instalación de las aulas digitales, por eso esto debe ser un orgullo de ustedes y una satisfacción de ustedes”.

Delfina Gauna, la directora establecimiento primario, expresó: “Veíamos tan lejos esto por televisión, con la educación en países del primer mundo, y hoy damos nosotros este primer gran paso a esta educación a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, donde nuestro gobierno ha apostado a una educación igualitaria, no solo en tecnología, también en equipamiento e infraestructura”.

Aulas digitales

Cada sistema digital de aula móvil está compuesto de una notebook para el docente y 15 netbooks para los alumnos, un carro móvil con cargadores para los equipos; proyector multimedia, router inalámbrico, y una pizarra electrónica.

Esta herramienta multimedia permite que las clases sean más atractivas, tanto para los docentes como para los alumnos, porque ofrece interactividad con sitios webs, videos, audio, aplicaciones multimediales, aumentando la participación, interrelación y discusión utilizando nuevos recursos educativos.

Esta iniciativa se enmarca en el "Programa de Alfabetización Digital 2013 Aulas Móviles", que llevan adelante el Ministerio de Educación y la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, y tiene como objetivo principal integrar las nuevas tecnologías de la información en un proyecto pedagógico e institucional que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación.

Desde el año 2008, la cartera educativa habilitó 35 aulas digitales móviles y 23 aulas fijas y/o de informática en distintas escuelas públicas de nivel primaria, emplazadas en las localidades de San Lorenzo, Funes, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, San Jorge, entre otras.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa