Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

29/07/2013

“Hay vínculos que se han debilitado y muchos valores se han perdido. Para recuperarlos tenemos que involucrarnos todos en esta instancia de encuentro y de diálogo”, dijo en Rosario.

MIRA AQUÍ EL VIDEO


Bonfatti presentó “Lazos”, un programa para dar respuesta a las adicciones y la violencia en las escuelas

 

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn y seis ministros de su gabinete, presentó esta mañana en Rosario el programa “Lazos”, diseñado a partir de la conformación de consejos escolares para dar respuesta a las situaciones de violencia y también para abordar la problemática de las adicciones en el ámbito escolar. Los consejos escolares estarán integrados por directivos, docentes, preceptores, padres, alumnos y referentes barriales.

“Sabemos que hay turbulencias en nuestra sociedad; tensiones en la familia, en la escuela, en el tránsito, en el barrio. Este programa que hoy presentamos surge en ese contexto, en el que los vínculos se han debilitado y muchos valores se han perdido. Entonces, para recuperarlos, para fortalecerlos, tenemos que involucrarnos todos en esta instancia encuentro y de diálogo”, instó el gobernador ante alumnos de distintas escuelas rosarinas reunidos en el Colegio Normal Nº 2 de Rosario.

En un marco más amplio, Bonfatti planteó: “En Santa Fe abordamos los problemas partiendo de un sueño colectivo plasmado en el Plan Estratégico, uno de cuyos ejes es avanzar hacia una provincia con inclusión social”.

“Por eso contamos con un Gabinete Social, integrado por los ministros que hoy me acompañan, que se encarga de abordar una problemática en forma conjunta y con una mirada interdisciplinaria”, explicó el gobernador. Luego mencionó el tema de las adicciones y consideró que “hay que tomar el toro por las astas”, en el sentido de encararlo por múltiples frentes: “la acción policial, el abordaje social y la prevención”, especificó.

Acompañaron al gobernador los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Educación, Claudia Balagué; de Justicia, Juan Lewis; de Salud; Miguel Cappiello; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González. También estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos; y la rectora del Normal Nº 2, Raquel Giofredo.

“POLÍTICA DE ESTADO”
Por su parte, la ministra Balagué remarcó que los consejos escolares serán “la columna vertebral” del flamante programa y explicó que las escuelas de Rosario y Santa Fe arrancarán con la experiencia.

Balagué señaló que el programa debe cumplir tres etapas: la conformación de los consejos escolares (20 miembros como máximo), la sensibilización y capacitación de los consejos para trabajos formativos y reflexivos, y la tercera etapa, de presentación de propuestas en lo relacionado a la prevención escolar.

“Estos consejos escolares -indicó la ministra de Educación- además de convertirse en referentes en los establecimientos y avanzar en la base de datos para el trabajo en red, conformarán cooperativas escolares y esa será otra de sus misiones, porque creemos que el vínculo con el trabajo hace a la prevención. A medida de que se van capacitando, la idea es que cada establecimiento elabore un proyecto propio de prevención, que puede ser la puesta en marcha de las cooperativas u otro diferente, de acuerdo al barrio, a la demanda y las características”.

Por su parte, Horacio Tabares, director de la ONG Vínculos y especialista en la problemática de adicciones que participa del programa precisó que “en el proyecto Lazos empezamos a trabajar hace dos meses, concurrimos a las plenarias de los docentes en las escuelas impactadas por el tema de las adicciones y de la violencia urbana que trae aparejado el consumo de sustancias y la recepción ha sido muy buena y existe una gran expectativa en este tipo de iniciativas”

“Estamos empujando la conformación de los consejos de convivencia en las escuelas para trabajar el tema de la prevención de las adicciones”, señaló Tabares. Al respecto el especialista explicitó la metodología de trabajo manifestando que “la idea es formar adolescentes preventores, y para esto se trabaja con técnicas de acción, técnicas dramáticas y talleres participativos. Nuestro equipo desarrolla un tema y abre a la reflexión colectiva y los adolescentes plasman sus conclusiones”.

Esta nueva iniciativa, al igual que el plan Vuelvo a Estudiar y el programa de "De ESí se habla", constituye una política de Estado articulada en el marco de las acciones del gabinete social que se realizan en el territorio en forma progresiva.

En este sentido, “Lazos” se propone la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes; la prevención y el abordaje respecto de la problemática de adicciones y violencias; la participación ciudadana para la prevención con el involucramiento de directivos, docentes, familiares y estudiantes; y la calidad de los aprendizajes para la vida con vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa