12/04/2013
Se trata de la tercera edición. Participaron más de 90 chicos de 7° grado del turno mañana y tarde.
La Escuela Primaria “1° de Mayo” de Rosario realizó una videoconferencia con alumnos de Guatemala y España
Con el apoyo del Ministerio de Educación, se realizó ayer la videoconferencia organizada por la Escuela Primaria N° 1229 “1° de Mayo” del barrio Rucci de Rosario, en el marco del proyecto “Escuelas Compartidas” que impulsa la Fundación Telefónica.
La actividad de intercambio cultural a través de Internet, se realizó en el auditorio de la Fundación COINAG, ubicada en Bv. Rondeau 3633, en la zona norte de Rosario, donde participaron más de 90 alumnos, profesores de las áreas especiales, y directivos del establecimiento educativo.
La videoconferencia entre los alumnos de 7° grado de la Escuela N° 1229 “1 de Mayo”, la escuela oficial rural mixta Chichimuch de Santa Lucía Utlatán (Guatemala), y el Colegio GSD Las Rozas de Madrid (España) se desarrolló durante una hora y media en un clima de alegría, participación y también curiosidad por saber sobre la forma en que viven otros chicos de la misma edad.
“Vivimos en Rosario, la segunda ciudad más grande de la Argentina, y somos los chicos de la escuela pública “1 de Mayo” que está en el barrio Rucci, donde está la capilla del Padre Ignacio, conocido internacionalmente por sus sanaciones”, expresó Lautaro a modo de presentación.
Luego del saludo del colegio español y la presentación de la escuela rural de Guatemala, hubo canciones, sorpresas, presentación de vestimentas típicas y muchas preguntas sobre lo cotidiano de cada establecimiento y la cultura del lugar.
"¿Cuántos alumnos tiene tu escuela? ¿Cuántas materias tienen? ¿Almuerzan en su casa o en la escuela? ¿Tienen vacaciones y cuánto tiempo? ¿Tienen familiares viviendo en otros países? ¿Cuántas lenguas hablan en tu país? ¿Conoces a algún argentino famoso? ¿Conocen el mate? ¿Qué actividades hacen en tu tiempo libre?", preguntaban los chicos mientras miraban la pantalla a la espera de la respuesta.
Es que este primer encuentro demandó un trabajo previo en el aula por parte de chicos y educadores, especialmente de las materias de las áreas especiales y ciencias sociales.
“Toda esta actividad está integrada en el curriculum y está incluido en las áreas que los profesores dictan en clase. Hoy cantamos una chacarera y el profesor enseñó en su clase de dónde proviene, en qué zona del país es típica esa música, y los arreglos para que los chicos puedan ejecutarla. En Plástica prepararon las banderas, y en Lengua y Sociales prepararon las preguntas”, destacó la directora, Silvia Mónica Cabral.
El objetivo de la actividad es promover la colaboración entre alumnos y educadores de las escuelas de diferentes países, fomentando el respeto y el conocimiento de otras culturas, el trabajo presencial y a distancia, y el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje.
Lautaro, alumno de 7°, manifestó: “A mí me gusto interpretar la canción, se llama Chacaymanta, es pegadiza, tiene rimas. Estaría muy bueno hacer de nuevo este encuentro, queda para el recuerdo y no te olvidas nunca más”.
Para Luciano, también la experiencia fue positiva: “Me gustó charlar con los chicos de otros países, y me llamó la atención su uniforme, porque era diferente al de nosotros, no usan guardapolvos blancos. También el acento, es distinto, a veces no le entendía”.
“A mí me gustó mostrar el mate, porque no lo conocen” expresó Lara.
El proyecto “Escuelas Compartidas” se realiza hace tres años en la escuela del barrio Rucci; y para esta edición, desde la cartera ministerial se gestionó el auditorio con banda ancha - cedido por la Mutual COINAG - y parte del equipamiento para garantizar la participación de las divisiones del turno mañana y tarde.
“Es un placer acompañar este tipo de acciones que surgen desde las escuelas. La demostración de interés por parte de los chicos, la incorporación del folcklore que realizaron los docentes, el intercambio con los alumnos de España y Guatemala se dio en un marco de respeto y alegría, y nos impulsa a seguir apoyando estas iniciativas” indicó el Subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Federico Paggi.
Al cierre de la conferencia web, la directora del establecimiento expresó: “A pesar de que es la tercera edición, no deja de emocionarme ver a los chicos de otros países compartiendo con los nuestros sus costumbres; me encanta esta actividad porque la llevan adelante con mucho cariño los profesores y los alumnos”.
También, Mónica Montaña, docente de informática e impulsora del proyecto valoró la actividad: “Estuvo excelente, después de este primer encuentro, continuamos con una serie de actividades que se van posteando en un blog que tenemos en común: blog086 de escuelas amigas, siempre tratamos de compartir y crear vínculos entre las escuelas”.





RSS / SUSCRIPCIÓN A NOTICIAS