Subscripción a Novedades
Evaluación de la calidad educativa
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 


La provincia de Santa Fe, desarrolla desde 1993 los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) e Internacionales. Estas acciones se inscriben en el marco de la Ley de Educación Nacional (LEN) Nro. 26.206, en los artículos 84, 85 d), 94, 95, 96, 97 y en las funciones establecidas en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa, para el período 2010-2020, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CEF).


El objetivo principal de las acciones de la calidad educativa es conocer, a través de los distintos Operativos Nacionales e Internacionales, las debilidades y fortalezas del Sistema Educativo, como así también lo que saben y son capaces de hacer los alumnos.
La Argentina desde el origen de los operativos (1993) ha realizado un gran esfuerzo y ha alcanzado importantes logros en materia de evaluación de los procesos de la calidad educativa de los aprendizajes de los estudiantes.


A partir del año 2010 por Resolución 116/10 acordada en el Consejo Federal de Educación los Operativos Nacionales de Evaluación tienen una periodicidad trianual, al igual que las pruebas internacionales.


Operativos de Evaluación


Desde el año 2000 la Dirección General de Información y Evaluación Educativa a través de su Departamento de Evaluación es la responsable de la puesta en marcha de los siguientes operativos:


  • Operativos nacionales de Evaluación (ONE)


  • Operativos internacionales de Evaluación (PISA, TERCE)



Características metodológicas de los operativos


Los operativos pueden ser censales o muestrales. Los censales se aplican a la totalidad de los alumnos de todo el país que cursan el último año de estudio de la Educación Secundaria. En cambio, los muestrales se llevan a cabo en establecimientos seleccionados de forma aleatoria por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y estratificados, de manera tal que dicha selección sean representativas de la Jurisdicción. Estas se implementan en el último año de cada ciclo educativo (3er. Y 6to. Grado de Educación Primaria y 2do. Año de estudio de Educación Secundaria).

 
 
 
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa