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Centro de Estudiantes
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A partir de la sanción de la ley Provincial N°13.392 se autoriza formalmente la constitución y organización de Centros de Estudiantes Únicos en establecimientos educativos, de gestión pública estatal y privada, de nivel secundario y superior no universitario, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

La Ley busca fomentar la creación de Centros de Estudiantes en los establecimientos educativos donde no los haya, regularizar la situación de aquellos que se hubiesen constituido, y alentar la participación de los estudiantes en actividades políticas y comunitarias, con la finalidad de que puedan participar constructivamente en la mejora del entorno en el que se desenvuelven. Reconoce, además, a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad; fomenta el diálogo entre los estudiantes como método para la resolución de conflictos; y el desarrollo de la responsabilidad de los estudiantes y sus capacidades para darse libremente sus formas de representación.

El Centro de Estudiantes es el órgano natural de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos.

FUNCIONAMIENTO

Habrá un único Centro de Estudiantes por institución educativa y, en los casos que la institución posea dos niveles (secundario y superior), podrá organizarse y funcionar un Centro de Estudiantes por cada nivel educativo. En las elecciones de las autoridades del Centro de estudiantes participan la totalidad de los estudiantes regulares del establecimiento al que pertenecen y la votación es obligatoria.Está vedada la participación, tanto en las elecciones como en el centro de estudiantes, de personas ajenas al estudiantado de la institución.

La asamblea es el órgano máximo de gobierno del Centro, se compone por la totalidad de los alumnos y alumnas regulares del establecimiento educativo y es precidida por el presidente de la Comisión Directiva.

La asamblea debe sesionar al menos una vez al año en forma ordinaria. También puede ser convocada en forma extraordinaria -a petición de al menos un 5% de los alumnos y alumnas regulares para tratar temas determinados, o por la Comisión Directiva para tratar temas de urgencia-.

Son facultades de la Asamblea:
Aprobar el estatuto del Centro de Estudiantes y sus posibles reformas.
Aprobar La memoria y balance.
Llamar a elecciones cuando la Comisión Directiva no haya cumplido con dicha obligación en tiempo y forma.
Revocar los mandatos de los miembros de la Comisión Directiva; con la mayoría agravada que el estatuto establezca.
Tratar los demás temas para los que haya sido convocada.

COMISIÓN DIRECTIVA

La Comisión Directiva es el órgano ejecutivo de conducción y coordinación del Centro, sus miembros son elegidos por los alumnos y alumnas del establecimiento, organizados en listas o grupos y de acuerdo a lo que establece el estatuto. Sus funciones se extienden por un año.

Son facultades de la Comisión Directiva:

a) Representar al Centro de Estudiantes en todas las actuaciones institucionales.
b) Ejecutar las resoluciones emanadas de los órganos de gobierno.
c) Presentar un programa anual de actividades y llevarlo adelante.
d) Convocar a la reunión ordinaria de la asamblea y a extraordinarias cuando temas de urgencia lo requieran.
e) Convocar a elección de autoridades.
f) Convocar en forma consultiva a padres, docentes y no docentes.
SecretaríasPueden constituirse secretarías para garantizar el funcionamiento del Centro de Estudiantes en áreas determinadas.
DELEGADOSCada curso de alumnos y alumnas regulares elige un (1) representante titular y un (1) suplente con el carácter de delegado.
Es función principal del delegado de curso llevar a conocimiento de la Comisión Directiva la opinión de cada curso sobre los temas de interés de los estudiantes para su consideración por parte del Centro de Estudiantes.
Son deberes del delegado de curso:
a) Brindar información sobre las medidas y resoluciones de los órganos de gobierno del Centro de Estudiantes.
b) Cooperar en forma solidaria y responsable con el Centro de Estudiantes.
c) Participar de las reuniones de Comisión Directiva con voz y sin voto.
d) Presentar ante la Comisión Directiva las inquietudes, proyectos y propuestas del curso.

Es incompatible ser miembro de la Comisión Directiva y Delegado de Curso. Los Delegados de Curso duran en su función un año y pueden ser reelegidos.

Articulación con los directivos institucionalesLa Comisión Directiva del Centro de Estudiantes deberá comunicar al Directivo de la Institución con al menos treinta (30) días de anticipación la fecha de realización de la asamblea ordinaria, a los efectos de que este último pueda organizar y prever la continuidad habitual de las actividades curriculares y lo referente a la reserva del espacio físico.Respecto de las asambleas extraordinarias deberán comunicarse con al menos siete (7) días de anticipación. En caso de comprobada urgencia cuando el asunto comprometa gravemente derechos personalísimos de los alumnos o esté en riesgo la integridad física de algún miembro de la comunidad educativa el directivo deberá facilitar de inmediato las oportunidades para la celebración de la asamblea.

La Dirección deberá garantizar el espacio físico y temporal para que se realicen las reuniones de la comisión directiva y de las secretarías al menos con una periodicidad mensual.

Una vez constituida la Comisión Directiva y aprobado el Estatuto por la Asamblea éste deberá presentarse por ante la Dirección del establecimiento quien tomará conocimiento y archivará copia y de inmediato lo elevará a la Subsecretaría de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales que como órgano de aplicación directa de la Ley N° 13392 analizará su aprobación a los efectos de legitimizar su funcionamiento. En caso de realizarse alguna observación el defecto deberá ser subsanado en el plazo de treinta (30) días. Igual procedimiento deberá seguirse respecto de la presentación de la Memoria y Balance anuales y/o ante una eventual revocación de los mandatos de los miembros de la Comisión Directiva y/o reforma estatutaria.

AUTORIDAD DE APLICACIÓN de la Ley

La Subsecretaría de Innovación Educativa perteneciente a la Secretaría de Innovaciones Educativas y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, constituye el órgano de aplicación directa de la Ley N° 13392 y es quien recibe las denuncias de parte de los miembros de los Centros de Estudiantes sobre el incumplimiento de la presente ley, las tramita y las resuelve.

Ver Presentación

Para más información: coord_ce@santafe.gov.ar

 
 
 


Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

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Decreto N° 3.029/12