Actividades

Trabajo Integrador Final - Lic. Fabián Amicone

Carrera

Título del Trabajo

El uso de la Información Geográfica en un departamento Público para la toma de decisiones.

Autor

Lic. Fabian Amicone - IDESF

Resumen

El objetivo de este trabajo fue la creación de un complemento para un Sistema de Información Geográfica (SIG) de escritorio, utilizando servicios disponibles en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), para la generación de capas puntuales que permitan la toma de decisiones. Esta propuesta surge ante la necesidad constante, por parte de usuarios y productores de Información Geográfica (IG), de contar con una herramienta que permita ubicar en el territorio santafesino, fenómenos de interés, a través del domicilio postal.

La geocodificación es un proceso a través del cual se asigna una ubicación geográfica a un objeto, de manera indirecta. Es decir, teniendo como dato las direcciones postales, y haciendo uso de la base de datos geográfica de callejeros, es posible obtener las coordenadas geográficas de un objeto, evento, fenómeno, etc.

Existen muchas herramientas para geocodificar direcciones postales, pero éstas tienen sus propias particularidades en cuanto a accesos, límite de peticiones, costo y, principalmente, que no todas disponen de datos de referencia para nuestra región y, si los posee, esos datos pueden no coincidir con los datos oficiales de la provincia.

Se generó un plugin para QGIS que permite geocodificar domicilios dentro del límite provincial, utilizando los servicios de la IDESF (Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe). A través de esta herramienta, el usuario indica la tabla o archivo de texto con información referida al domicilio, obteniendo como resultado la información georreferenciada, de manera masiva, en un archivo shapefile o en un archivo de texto. La geocodificación se logra accediendo al Web Service NUC (Nomenclador Único de Calles) de la IDESF, que tiene como base los callejeros a nivel provincial.

A través del uso de esta herramienta, se ayuda a la creación de capas de diversas temáticas, como ser estaciones solares, clubes, organismos provinciales, ocurrencias de delito u otros fenómenos puntuales de los cuales se cuente con el domicilio postal. De esta manera, se facilita la generación de IG provincial, uno de los pilares de la IDESF.