Actividades

Trabajo Final Posgrado UNR - Ing. Alicia Duarte

Carrera

Título del Trabajo

Implementación de un prototipo del Servicio Web de Procesamiento en el marco de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Autora

Ing. Alicia N. Duarte - IDESF

Resumen

Los servicios son las funcionalidades accesibles mediante una red, que una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) ofrece al usuario para aplicar sobre los datos geográficos. Estas funcionalidades se organizan en servicios, entre los que se destaca el Servicio Web de Procesamiento (WPS), como un estándar del Open Geospatial Consortium (OGC) para el procesado de datos, que permite publicar, localizar y usar procesos geoespaciales.

Como objetivo principal de este trabajo, se planteó la implementación de un prototipo del WPS en el marco de una IDE, para determinar la incorporación de dicho servicio, como solución a diversos requerimientos de análisis espacial por parte de usuarios para la toma de decisiones. La pregunta a responder por el prototipo fue: ¿Cuáles son las escuelas cercanas a los barrios populares para brindarle cobertura WiFi?

Como caso de estudio, y con el objeto de comprobar la aplicabilidad de la propuesta, se implementó un WPS a la Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe (IDESF), que en la actualidad no brinda este servicio. Esto ayudará en la solución de requerimientos de usuarios y productores de Información Geográfica de la provincia, en tareas relacionadas a las consultas a través de áreas de influencia, entre otras.