Actividades

Proyecto Final de Carrera - Ing. Joaquín Bacigalupo

Carrera

Título del Trabajo

Aplicativo Web para la gestión de entidades Geográficas.

Autor

Ing. Joaquín Bacigalupo - IDESF

Resumen

Actualmente la IDESF (Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe) cuenta con servicios de mapas Web (basados en el estándar WMS “Web Map Services”), este estándar definido por el Open Geospatial Consortium (OGC), define tres operaciones básicas:

El estándar citado no permite la edición de los mapas con que cuenta actualmente la IDESF, por lo que la carga de datos debe ser realizada mediante programas externos, con los inconvenientes que esto conlleva para la carga distribuida y masiva de datos, a lo largo de la provincia.

Por esto es que la IDESF se ve en la necesidad de desarrollar una aplicación que de solución a esta problemática, que cumpla con los lineamientos legales de la Ley Provincial No 12.360 de la ciudad de Santa Fe, y le permita ajustarse de esta forma a la Directiva InspirE que ha definido de forma exhaustiva la tipología de servicios que deben ofrecer los nodos y geoportales de cualquier IDE.

En uno de sus artículos enumera varias categorías de servicios:

Si las dos primeras funcionalidades se enmarcan en el concepto de “navegación” propio de la ‘web 1.0’, la transformación y los servicios agregados abren una nueva perspectiva.

Con su efectiva implementación se daría paso a una interacción directa con los datos espaciales, más que con los mapas. La apertura de servicios de transformación situaría a la red de IDE en el marco de la ‘web2.0’.

En esta nueva perspectiva, una IDE de segunda generación tendría que implementar funcionalidades, que se ajusten a lo que InspirE define como “servicios de transformación” y “servicios de acceso a servicios”, mediante los cuales el usuario adquiera capacidades de edición sobre los datos espaciales.

El concepto de transformación ha de entenderse no sólo como migración de los datos a distintos formatos, modelos o sistemas geodésicos, sino como la facultad de interacción con la información para crearla, editarla, actualizarla, bloquearla y publicarla.

Una IDE realmente colaborativa y fundada en la participación de usuarios productores organizados en comunidades requiere de nuevos estándares que permitan compartir los datos espaciales, con garantías de interoperabilidad.

Los protocolos para compartir datos están implícitos en la especificación “WFS-T” (“Servicio Transaccional de entidades vectoriales”), aunque estos estén en constante evolución.

La capacidad transaccional abre las posibilidades para colaboraciones a través de Internet. Los usuarios ya no necesitarán permisos de acceso a la misma base de datos espacial al usar el estándar WFS-T. Esto permite gestionar datos geográficos realmente abiertos, al igual que el trabajo en red y las aplicaciones de gestión permitieron el desarrollo del movimiento de software libre”.

El acceso compartido a la misma base de datos de forma estandarizada asegura una edición conjunta de la información, esencial en cualquier proyecto colaborativo.

Por acceso a los datos debe entenderse no sólo la posibilidad de consultar (búsqueda, filtrado o simbolización) sino la edición de esos datos, tal y como se realiza en un entorno SIG (Sistema de información Geográfico), pero ahora de forma remota a través de la red.

Estas funcionalidades de edición están contempladas entre las operaciones ‘Transaccionales’, incluidas en la especificación WFS-T. Conforme a la definición del OGC “la operación de transacción es usada para describir las operaciones de transformación aplicadas a elementos accesibles vía web”.

Un servicio Web de elementos puede realizar una operación de transacción directamente o traducirla al lenguaje del repositorio de datos con el que se conecta, para posteriormente realizar la transacción. Las operaciones ‘Transaccionales’ se descomponen a su vez en tres elementos básicos: <Insert>, <Update> y <Delete>.

El aplicativo generado será diseñado para ejecutar sobre cualquier navegador con soporte JavaScript en el lado Cliente, e interactuará con el servidor de mapas Geoserver que brinda las herramientas para la lectura y escritura de datos geográficos.