Institucional

La IDESF




IDESF

La Infraestructura de Datos Espaciales de Santa Fe - IDESF, es el conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de información geográficamente referenciada de cobertura provincial.

La IDESF tiene como objetivo principal reunir los datos geográficos provinciales para su uso en los procesos de toma de decisiones, de manera coordinada y teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

Asimismo, se ha determinado la necesidad de documentar los datos geográficos a través de estándares que permitan, de manera unificada, obtener información acerca del estado de la calidad y el origen de los datos existentes.




Beneficios

Los beneficios de contar con una Infraestructura de Datos Espaciales se aprecian en cada uno de los ámbitos de gestión.

Las jurisdicciones disponen de la información geográfica producida en el sector y la proveniente de otros, de manera que los análisis de situaciones problemáticas específicas se integran mejorando la calidad de las respuestas a las necesidades de la comunidad.




Servidor de Datos

La IDESF consolida un Servidor de Datos Espaciales cuyo objetivo es promover el uso tanto, de una base geográfica común de la Provincia consistente con la Ley 10.547, como de los sistemas de información geográfica en el ámbito del Gobierno Provincial.

Este servidor de datos geográficos conformado por datos básicos y fundamentales (límite provincial, departamentos, distritos, localidades, rutas, ferrocarriles, manzanas y ejes de la planta urbana de ciudades entre otros), puede ser accedido para visualización y descarga.

Los archivos para descarga tienen formato reconocido por softwares específicos, comúnmente conocidos como software SIG (QGIS, gvSIG, Spring, Arc View, MapInfo, Grass, ArcInfo, entre otros).

Cada capa se acompaña con datos descriptivos (metadatos) que refieren al origen, tipo, formato y otras características técnicas, lo que permite al usuario hacer una evaluación previa de la información disponible.

Es una de la misiones de la IDESF, incorporar a este servidor toda información geográfica básica y temática que satisfaga las necesidades mínimas de un gran número de usuarios.