Diario Santa Fe

Fundado por Salvador Espinosa el 1° de febrero de 1911.

Fechas Tope: 1911-1933.

Faltante o lagunas: Falta el último trimestre de 1933 y 1934.

Fecha de Ingreso de la Colección: 16/09/1958. Cantidad de tomos: 84.

Cantidad de tomos en existencia: 86.

A continuación se transcribe descripción contemporánea sobre el diario, aparecido en el número prospecto de la Revista Líneas. Santa Fe, 1930.

“Una gran voluntad, Don Salvador Espinosa, fundaba el 1° de febrero de 1912 el diario que él había soñado. Órgano popular, donde el pueblo, lograba escuchar su voz, en un clamar a títulos de imprenta, pronto encontró el apoyo que merecía su esfuerzo, el diario Santa Fe fue el vocero popular de La Capital –de la provincia-.

Había plumas honradas que encendían el oficio, para los cuales era mucho más que esto, y eran ellas las de Don Domingo G. Silva (cuyo recuero lo conservan calles y escuelas, don José Cibils, Giménez y otros.

En 8 páginas compuestas a mano, siempre se decía una injusticia y proclamaba equidad. Un día, el tiempo no pasa en vano, reclamó máquinas su siempre creciente tiraje.

Así llega 1914, y siendo jefe de Redacción el Dr. Juliá Tolrá, el diario sale de 12 páginas. Un año después muere el gran orientador de “Santa Fe”, que era el bueno de Don Domingo Silva.

El diario siguió su destino creciendo siempre, engrosando su redacción Don José Torralvo, Justo Tulián Silva, Claudio Piedrabuena y otros.

Han colaborado Horacio F. Rodríguez, Gustavo Martínez Zuviría, Severo Gómez, Juan Carlos Crouzeilles, el Dr. Pérez Colman (actual Ministro de Hacienda de la Nación), Juan José de Soiza Reilly, Clementino S. Paredes, Carlos E. Carranza, Dr. Luis Busaniche, Félix Barreto, Carlos Vélez, Don Juan Sánchez, Alfonso Durán y muchos otros.

En 19 años de vida mucho puede hacerse, y demostración de su prosperidad son las 24 páginas diarias de sus ediciones. Hoy orientan este diario Don Claudio Piedrabuena y Don Justo Tulián Silva.”

abajo