A partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe se desarrolla el programa “Industrias Eficientes: Herramientas para la gestión energética en Pymes industriales”. El mismo busca apuntalar la descarbonización creciente en el sector industrial y el desarrollo de una gestión energética sostenible a partir de un mayor grado de eficiencia energética, lo que conlleva beneficios ambientales y económicos.
El programa contempla dos grandes productos.
1. Plataforma de Autodiagnóstico para determinar la Madurez en materia de Gestión Energética Industrial Sostenible.
Consiste en el desarrollo de un Índice de Madurez Energética Industrial que permita verificar el grado de sostenibilidad que tiene la fábrica, en sus distintas dimensiones, en materia de eficiencia energética, descarbonización, gestión tecnológica y utilización de energías renovables en su cadena productiva.Las empresas a través de la plataforma web del Ministerio de ambiente podrán calcular su IMEI y reconocer su grado de avance en materia de sostenibilidad energética.
2. Elaboración de una Guía de eficiencia energética y gestión sostenible.
Esta guía se plantea como una herramienta de apoyo para las pequeñas y medianas empresas del sector industrial que concentran sus esfuerzos para mejorar el rendimiento de sus procesos, los cuales están plenamente ligados al consumo de recursos energéticos, en donde la mayoría de los casos tienen un alto impacto en los costos de operación. Por tal motivo las PYME buscan reducir sus consumos energéticos y a su vez incrementar la productividad de sus procesos mediante la implementación de nuevas tecnologías, optimizando los recursos realizando el cálculo de emisiones de gas es de efecto invernadero, tomando como base los diferentes procedimientos y estrategias existentes.
Se espera que esta guía permita fomentar una cultura organizacional de ahorro energético, que lleve a la industria PYME a la sostenibilidad y optimización de sus recursos y procesos, alcanzando:
- Reducción de costos, aumento de la eficiencia y disminución del impacto ambiental.
- Mejoramiento continuo del desempeño energético.
- Aumento del compromiso y conocimiento de las consideraciones energéticas.
- Mejora de la comunicación en la administración de los recursos energéticos al interior de la organización.