Santa Fe Avanza

Juegos de azar

La Caja de Asistencia Social (Lotería de Santa Fe) fue creada en 1938 por la Ley N° 2608 que encomienda la emisión, venta y contralor de Lotería de Santa Fe, y la explotación de cualquier sistema de juego basado en el azar oficializado en la Provincia. El 7 de octubre de 1938 se realizó oficialmente el primer sorteo por el extracto de Lotería Nacional.

La lucha contra el juego clandestino es una de las principales banderas de la institución. En la década del 80 esta problemática se hacía presente en toda la provincia. En este contexto, promediando el año 1982, se realizó el primer sorteo de Quiniela de Santa Fe, juego oficializado por ley. El mismo iría incorporando sorteos matutinos y vespertinos, logrando un impacto comercial sumamente positivo. Esta medida su sumó a la creación de Tómbola Santafesina.

Las utilidades de la Lotería se distribuyen con fines sociales: salud, educación, cultura, deporte, desarrollo social, turismo, entre otros.

En 1988, se creó el Quini 6 que al poco tiempo se convirtió en el primer juego emitido por un estado provincial en comercializarse en todo el país. Los sorteos son televisados en directo por un canal de aire para todo el país. En el 2000 se implementó el Brinco como modalidad del Quini 6.

A partir de 1993 se comenzó a utilizar bolilleros propios e inauguró su Sala de Sorteos, en la que además comenzaron a realizarse los sorteos diarios de Quiniela en todas sus modalidades, de Tómbola Santafesina y el Sorteo Extra de no ganadores de Quiniela, este último televisado.

La federalización del Quini 6 permitió que Lotería de Santa Fe pudiera comercializar otros juegos, como Loterías Instantáneas, los denominados "Bingos", el Loto, el Loto 5 y el Prode.

En 2004 se habilitó la nueva Sala de Sorteos y oficinas de juegos computarizados en la calle Primera Junta N° 2735 de la ciudad de Santa Fe.Se trasladó la Delegación Rosario a sus nuevas instalaciones, en Av. Pellegrini N° 947, dándole a Lotería de Santa Fe una imagen acorde a su prestigio. También se creó el Departamento Comercial y Red de Ventas, y el Área Auditoría de Red de Ventas, para el asesoramiento, supervisión y contralor de las agencias y subagencias oficiales.

Las acciones desarrolladas redundan anualmente en un porcentaje de recaudación permitiendo el destino de las utilidades que se distribuyen a los organismos oficiales.

El 2004, se puso en marcha la elaboración de pliegos para convocar a la licitación pública nacional e internacional para la instalación de hoteles-casino en Rosario, Santa Fe y Melincué, establecida por la ley provincial N° 11998.

Hoy, la Caja de Asistencia Social cuenta con una trayectoria de 76 años, donde los principios de seriedad, seguridad y transparencia se mantienen inalterables.