Educación Superior como derecho y bien público social


La provincia de Santa Fe reconoce el derecho a la Educación Superior que tienen todas y todos los jóvenes y adultos santafesinos.

En este tiempo de aislamientos y distanciamientos sociales, el colectivo de la Educación Superior ha encontrado nuevas preguntas y desafíos. Se ha focalizado el esfuerzo en fortalecer y consolidar la democratización de la educación superior como bien público social. Esto supone garantizar el ingreso y el acompañamiento a las y los estudiantes durante toda la trayectoria que abone al egreso de docentes y técnicos superiores con una formación de calidad.

La política educativa, la organización de los institutos y las propuestas pedagógicas inauguran nuevos modos, formas de comunicación y mediaciones inimaginables. En este contexto, se despliegan líneas de trabajo que abonan a la construcción conjunta de forma dialéctica, dialógica- dialogal.

Líneas de acción colectiva desplegadas:

  • Fortalecimiento de las prácticas Pedagógicas: Se trabaja sobre líneas de acción que abonan a la reflexión del ejercicio de la profesión contextualizado en este momento inédito. Se destaca la creación del Observatorio de Prácticas de Santa Fe para generar encuadres y perspectivas pedagógicas situadas en territorio santafesino. Esta acción fue el antecedente para la planificación y concreción del Ciclo de Talleres para formadores del Campo de la Práctica Docente.
  • Acompañamiento y sostenimiento a las trayectorias estudiantiles: Realizada desde la hospitalidad, que es una manera de garantizar el derecho de acceder a la Educación Superior para todos y todas.
  • Conversatorios con Tecnicaturas Superiores: Participaron 320 Directivos y Profesores referentes. Fueron convocadas por familias de carreras para atender a las demandas comunes y también particulares.
  • Investigación educativa: Se está llevando a cabo una indagación sobre las prácticas del nivel superior en contexto de pandemia. Supone diversas dimensiones de análisis que involucran la mirada de estudiantes, profesores y directivos de los Institutos Superiores.
  • Blog de Educación Superior: Desde el inicio de la pandemia, se inauguró un modo de comunicación colectiva con los IES a través del blog. Un espacio para las voces de los actores de la educación superior santafesina donde se presentan y socializan experiencias, narrativas de docentes y estudiantes.

Para más información y consultas

Institutos y Centros de Formación en la Provincia.

Mapas