Ambiente y Cambio Climático / Ecorregiones, áreas naturales y su conservación / Áreas naturales protegidas /

Reservas de dominio Privado

Las áreas de dominio privado son aquellas cuya creación está a cargo de particulares en convenio con el Ministerio de Medio Ambiente según la Ley Nº 12175. El Ministerio de Medio Ambiente es la autoridad de aplicación, es decir, gestiona y administra todas las Áreas Naturales Protegidas.

Reserva de Uso Múltiple "La Elena"

Se encuentra ubicada en la Ruta Provincial Nº 62, km 25, al oeste de la localidad de Cayastá, en el Departamento Garay.

“La Elena” posee una superficie total de 3.798 hectáreas. En dicha Área Natural Protegida (ANP) se puede apreciar una fisonomía formada por bajos inundables y semi-inundables e isletas con monte en las que predominan especies de flora del espinal como algarrobo (Prosopissp.), aromito o espinillo (Acacia caven) y cina-cina (Parkisoniaaculeata), juncales, ciperales y espartillares.

Reserva Privada de Uso Múltiple "La Noria"

Se ubica a unos 12 Km. de la localidad de San Fabián, alcanzando una superficie de unas 35 hectáreas dentro de un predio de algo más de 85 hectáreas denominado “la Noria” de propiedad del Sr. Cirilo Angel Velasco, ubicado en el Distrito San Fabián, Departamento San Jerónimo de esta Provincia.

La jurisdicción es provincial, la propiedad es privada y la administración está a cargo del propietario, en vinculación con la Secretaría de Medio Ambiente. Existe como consecuencia del manejo privado un control de carácter permanente que se considera apropiado.

De acuerdo al convenio celebrado al amparo del decreto de creación, el titular se obliga a reducir en lo posible las tareas que puedan alterar la dinámica de las poblaciones naturales y a no permitir la introducción, trasplante y propagación de especies exóticas que no sean motivo de las prácticas propias del inmueble objeto del presente, lo cual establece el marco general y los lineamientos para el manejo del predio en términos de producción y conservación.

El objetivo general establece la preservación de una zona silvestre representativa de la ecoregión, lo que da lugar a la definición del objetivo específico, que está orientado a conservar una pequeña superficie representativa de la ecoregión próxima al valle de inundación del río Paraná.

Reserva Privada de Uso Múltiple "Estancia Santa Catalina"

La Estancia Santa Catalina se ubica en el Distrito Laguna Paiva en el Departamento La Capital, sobre la ruta provincial Nº 2, kilómetro 35 y medio, la cual divide el campo en dos secciones y el área protegida se encuentra hacia el este de la ruta mencionada. La reserva no incluye el casco del establecimiento ni la zona de cultivos.

Es un Área Natural Protegida de dominio privado con una superficie total de 920 hectáreas, de las cuales 270 hectáreas son zonas de exclusión total.

Desde el punto de vista biogeográfico, se encuentra en la región del Espinal con formaciones de-finidas por sus especies características, presentando en algunos lugares unidades ambientales típicas, con árboles de mediano porte propios de las riberas de los ríos interiores santafesinos.

Reserva Privada de Uso Múltiple "Federico Wildermuth"

Se ubica en Colonia Belgrano, Distrito Colonia Belgrano, Departamento San Martín sobre la Ruta Provincial Nº 80 a la altura del Km 456 (32º 00' 00" S y 61º 25' 00" O). Se accede a través de la ruta provincial Nº 80, y dista a unos 5 Km de Wildermuth, a 10 Km de Colonia Belgrano y a 20 Km de la ciudad de Gálvez.

La reserva es de propiedad privada y su administración está a cargo de un Consejo de Administración dependiente de la Fundación Federico Wildermuth, con la cooperación de entidades extranjeras.

La creación de esta reserva se inicia en la etapa previa a la existencia de la Ley Nº 12.175.

Se crea inicialmente el 7 de julio de 1992 de acuerdo a Resolución de Fiscalía de Estado que otorga Personería Jurídica a la Fundación Reserva Natural Federico Wildermuth. Posterior-mente, con la sanción de la mencionada Ley Nº 12.175, el sistema demanda la actualización de todas las figuras de áreas protegidas existentes para adaptarlas a la nueva norma y como otras, ésta reserva debe re-iniciar la gestión para una nueva designación.

Reserva Privada de uso Múltiple "Isleta Linda"

El establecimiento rural Isleta Linda se encuentra ubicado en el Distrito San Bernardo del Departamento 9 de Julio, en el noroeste de la Provincia; su superficie es de 22.154,74 hectáreas (s/ partidas impuesto inmobiliario). Es la primera Reserva Privada de Uso Múltiple incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en el marco de la Ley N° 12.175. El convenio entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los propietarios del predio fue suscripto el 27/08/09, inscripto en el Registro de Tratados, Convenios y Contratos Interjurisdiccionales el 30/04/10 bajo el N° 3952 (Folio 278, Tomo VII), aprobado por Decreto N° 0531/10 y posteriormente por Ley N° 13158 en fecha 25/11/10.

Se encuentra en la transición entre los Bosques del Chaco Seco (Semiárido o Subhúmedo del Domo Occidental) y de los Bajos Submeridionales, presentando unidades ambientales típi cas de ambas ecorregiones. Las partes altas están ocupadas por bosques bajos abiertos con vegetación tipo parque dominadas por algarrobo (Prosopis sp.), ñandubay (Prosopis affinis) y quebracho blanco (Aspidosperma quebracho blanco), con presencia de otras especies tales como chañar (Geoffroea decorticans), molle (Schinus molle) y tala (Celtis sp.) alternando con abras pastosas.

También aparecen sectores con paisaje de sabana en la que predominan pastizales y algunos ejemplares de especies arbóreas en pequeños grupos o aislados.

Los sectores más bajos representan las características típicas de los Bajos Submeridionales: relieve extremadamente plano con pendiente hacia el Este y Sur-Este con pastizales cuya especie dominante actual es el espartillo (Spartina densiflora).

Además existen sectores con esteros y pequeñas lagunas en los que la presencia de agua depende de los ciclos de precipitaciones y que constituyen excelentes ambientes para la fauna local.

El estado de conservación de los ambientes es muy bueno, resultando adecuado el estable-cimiento rural para los objetivos como Reserva Privada de Uso Múltiple.