Cultura / Educación artística / Rosario /

Escuela Provincial de Teatro y Títeres N°5029

La Escuela fue fundada en 1974 como Escuela Nacional de Títeres, dentro de la órbita de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística (DINADEA). Su primer Rector fue Alcides Moreno, siendo la primer y única Escuela de Títeres del interior del país. Luego, en 1986 paso a ser Escuela Nacional de Teatro y Títeres, incorporando además de la carrera de Títeres, la carrera de Actor. Seguidamente, en 1987 incorporó las carreras de Dirección y Profesor de Teatro, cuyo primer Rector fue Pepe Costa, dando respuesta a un anhelo histórico de toda la comunidad teatral de la ciudad de Rosario. En 1997 dentro del marco de la Ley de Transferencia de Establecimientos Educativos, la Escuela es transferida al Gobierno de la provincia de Santa Fe.

En 1974, la Escuela comenzó a funcionar en la Escuela Provincial de Enseñanza Media Las Heras (Falucho 238 bis). Luego, se mudó de barrio y la calle Córdoba 1186 (casi esquina Mitre) fue su residencia. Seguidamente se trasladó a Pasaje Araya 950, y desde allí se muda a la dirección actual: Viamonte 1993, compartiendo las instalaciones con la Escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria.

La Escuela de Teatro y Títeres de Rosario es un espacio de formación, encuentro y producción para los artistas de la ciudad. En distintos edificios, con distintas autoridades, en distintos momentos históricos del país, la Escuela es un lugar desde donde pensar, sentir, decir y donde los teatreros y titiriteros tienen un referente para sus poéticas, sus formas de producción y su relación con la cultura de Rosario.

Su fundador: Alcides Moreno

Alcides Gregorio Moreno fue un importante creador y maestro. Nació en la ciudad de Pérez, Santa Fe, en el año 1939. Treinta y cinco años más tarde, fundó la primera escuela de títeres del país, dependiente de la Dirección Nacional de Educación Artística (DINADEA): la Escuela Nacional de Títeres de Rosario.

Durante la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina, Moreno debió exiliarse en España. Allí continuó con su actividad de titiritero, enseñando su arte, organizando ferias y dictando cursos y talleres.

Falleció en Sevilla en 1998 a la edad de 59 años, dejando una colección de interesantes espectáculos, que nunca más se han vuelto a representar en el país.

En la antigua Escuela Nacional de Teatro y Títeres, ubicada por aquél entonces en la Peatonal Córdoba 1187, era frecuente encontrarse con un baúl lleno de muñecos que formaron parte de sus espectáculos en Argentina. Aún hoy, el espíritu creador de este artista titiritero sigue rondando las aulas de nuestra escuela.

Horarios de atención
Lunes a viernes de 15 a 22 hs.
Horario de atención de secretaría: lunes a viernes de 15.00 a 21.00 Hs.
Contacto de la Biblioteca: bibliotecadeteatroytiteres@yahoo.com.ar