Objetivos y fines

El Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe es una escuela de formación en Canto Coral y de difusión del mismo. Ofrece a la comunidad la posibilidad de participar en diferentes coros conformados según la edad de sus integrantes, priorizando la oferta de coros de niños, en atención a su mandato fundacional, ya que fue creado en el año 1959 como Coro de Niños de la Ciudad.

Su principal objetivo es formar cantantes de coro especializados, con un alto entrenamiento vocal, expresivo e interpretativo, comprometidos con su entorno socio – cultural.

Sus fines son:

  • Brindar a todo niño o joven que desee cantar en coro las herramientas técnico musicales - expresivas que le permitan dominar su voz, desarrollar el oído armónico, la lectura musical y el ensamble coral con ductilidad interpretativa y hábitos de conducta acordes a la actividad.
  • Difundir el canto coral en todas sus expresiones, abarcando todas las épocas, géneros y estilos, en la ciudad, en la provincia, en el país y en el exterior.
  • Educar por el arte, promoviendo la realización de la actividad artística en función del perfeccionamiento humano, esto es, de su dignificación como persona, del desarrollo de valores como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto por los valores de la vida democrática, y para el arte, tratando de alcanzar el máximo perfeccionamiento del producto artístico.
  • Asesorar y capacitar a los docentes de música de los diferentes niveles educativos sobre el desarrollo de la voz de niños y de jóvenes, sobre repertorio coral para el nivel, salud e higiene vocal.
  • Promover el dictado de cursos y seminarios que propendan al perfeccionamiento de coreutas, directores de coros y cantantes.
  • Colaborar con la acción del estado en lo que se refiere a promover el desarrollo de la capacidad para el desenvolvimiento integral del individuo en la sociedad.
  • Integrarse con instituciones y organizaciones hermanas del país, de Latinoamérica y del mundo y participar con ellas de proyectos comunes.