Inclusión y discapacidad

El estado provincial debe ser el principal garante, a través de políticas públicas eficaces, del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de protección y garantía que promuevan la inclusión y la igualdad real de oportunidades, y de trato para todos los ciudadanos y ciudadanas. Pero esto sólo será posible con la efectiva participación de las Personas con Discapacidad (PcD) y sus organizaciones representativas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe mundial expresa: "La Discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán alguna deficiencia temporal o permanente en algún momento de su vida. La discapacidad es compleja y las intervenciones necesarias para superar las desventajas que ella entraña son múltiples, sistemáticas y dependientes del contexto".
Para la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Interparlamentaria (UIP): "Las personas con Discapacidad siguen formando parte de los grupos más marginados en todas las sociedades".

  • El 13 de diciembre del 2006 se aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es considerada el primer tratado de derechos humanos del Siglo XXI. En él se adopta una concepción de la discapacidad a partir de la cual más que poner el acento en la deficiencia a la persona, lo hace en la influencia de las barreras sociales, culturales y físicas, entre otras, las que impiden y limitan el pleno ejercicio de los derechos y el desarrollo de una vida como la de cualquier otra persona.
  • El 30 de marzo de 2007 la República Argentina adhiere a esta norma internacional.
  • El 6 de junio de 2008 se promulga la Ley Nacional 26.378.

En la actualidad resulta indispensable asumir el compromiso de remover los obstáculos legislativos y culturales para garantizar políticas de acción positivas que recojan sus principios básicos con la participación permanente de los propios destinatarios y sus organizaciones representativas.

Nada de nosotrxs sin nosotrxs

Nuestra provincia por su complejidad, diversidad territorial, cultural, económica y poblacional, nos convoca a trabajar con el propósito de contribuir a la construcción de una sociedad, para todos y cada una, con plena participación ciudadana, condición indispensable de la vida democrática.
En Santa Fe, la Discapacidad es una Política de Estado y una cuestión de Derechos Humanos. Porque las personas con discapacidad, primero son personas y eso es lo más importante, y como tales se les debe respetar todos los derechos. La temática de la discapacidad debe figurar como tema relevante y transversal a todas las áreas de este gobierno.
Es por ello que la Subsecretaría de Inclusión, de acuerdo con lo expresado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha priorizado en esta gestión, impulsar espacios de trabajo en concordancia con los Objetivos propuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Documentos y Normativas

TRÁMITES / Salud

Ver más >