Cultura / Elencos Estables /

Orquesta Sinfónica de Rosario

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario fue creada mediante la Ley 4945 de noviembre de 1959 y con la firma del entonces Gobernador de la Provincia, Dr. Carlos Silvestre Begnis.

El concierto inaugural se llevó a cabo en el Teatro El Círculo de Rosario, el 12 de mayo de 1960, bajo la dirección musical de Olgerts Bistevins.

A lo largo de su fructífera labor artística la Orquesta ha sido guiada por maestros titulares de renombre. Así, en 1961 fue nombrado Director Titular el maestro Simón Blech, y sucesivamente le sucedieron los maestros Tomás Santesteban, Jorge Rotter, Juan Carlos Zorzi en dos períodos, Daniel Mazza, Miguel Angel Gilardi, Juan Rodríguez y Javier Logioia Orbe.

Desde octubre de 2007 ocupa el cargo de Director Artístico, el maestro Nicolás Rauss, puesto obtenido mediante concurso de antecedentes y oposición.

Durante estos cuarenta y nueve años de vida, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ha recibido la colaboración artística de directores de la talla de Pedro Ignacio Calderón, Juan Pablo Izquierdo, Washington Castro, Guillermo Scarabino, Carmen Moral, Javier Logioia Orbe, Peter Bellino, Federico García Vigil, Georg Mettke y Carlos Domínguez Nieto entre muchísimos otros.

La calidad y trayectoria de los solistas que han formado parte de las temporadas anuales de conciertos, ha sido siempre un sello distintivo de la Orquesta. Con la sola mención de Ralph Votapek, Bruno Gelber, Salvatore Accardo, Alex Panizza, Daniel Rivera y Alberto Lysi, queda claramente comprendido el nivel musical de los cientos de artistas que fueron oportunamente invitados.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desarrolla su exitosa actividad profesional en todos los géneros que son afines a su creación. En este sentido, ha participado en sendas producciones de Opera, entre las que cabe mencionar "Madama Butterfly", "Tosca", "Otello" y "Aida".

Asimismo, desarrolla anualmente Conciertos Didácticos, Barriales y fuera de la ciudad de Rosario dentro de la vasta región centro - sur de la Provincia. También ha ofrecido con gran éxito conciertos en el Teatro Colón y Teatro Coliseo de Buenos Aires, participando además en el Ciclo Septiembre Musical de Tucumán y en el Festival Cosquín de Córdoba.

Recientemente la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario ha entrado en una etapa refundacional de su estructura y forma de trabajo, a fin de munir a la Provincia de una orquesta moderna y dinámica, capaz de abordar sin dificultad todos los géneros y repertorios que hacen a su existencia.

De este modo, la Orquesta está en un franco proceso de crecimiento en sus filas, dentro de un proyecto consensuado con las máximas autoridades del Gobierno, que incluye la creación paulatina de 21 cargos nuevos, más un presupuesto acorde a los requerimientos técnicos artísticos de su programación anual. Esto, sin dudas, redunda en franco beneficio del quehacer musical de Santa Fe y la República Argentina.