Trabajo / Fiscalización e Inspección /

Denuncias: Laboral y de Salud y Seguridad en el Trabajo


Todo ciudadano podrá realizar denuncias ante supuestas infracciones a la normativa laboral vigente, en cualquiera de sus formas, como así también en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Denuncias por supuestas infracciones a la normativa laboral

¿Quiénes pueden denunciar?

Puede realizar la denuncia quien sea sujeto o tome conocimiento de alguna irregularidad laboral, ya sea trabajador, empleador, entidad sindical, cámara empresaria o entidades públicas o privadas.

¿Qué se puede denunciar?

Denunciar toda situación que signifique una sospecha de violación a la normativa laboral vigente en cualquiera de sus modos. Entre otras causales, se citan como ejemplos: trabajo no registrado (en “negro”), trabajo infantil, condiciones laborales precarias o que impliquen riesgos graves o inminentes para la salud e integridad psicofísica de los trabajadores o en general incumplimientos en materia de higiene y seguridad, incumplimientos a cláusulas de las Convenciones Colectivas de Trabajo o a las obligaciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

¿Cómo se efectúa?

Por teléfono o de forma personal en las siguientes dependencias:

  • Dirección Regional Santa Fe - Oficina de Inspección y Vigilancia: Crespo 2239 - Tel.: (0342) 484-6201 int. 37530 / 37520.
  • Dirección Regional Rosario - Oficina de Inspección y Vigilancia: Ovidio Lagos 599 - Tel.: (0341) 446-7246 int. 45630 / 45631.

Observaciones:

En el caso de presentar una nota (firmada o no), esta se ingresa en cualquiera de las Mesas de Entradas del organismo en toda la provincia. El personal tiene la obligación de recepcionar la nota, sellar la copia y darle curso con carácter de "preferencial". Para una optima diligencia de la denuncia, se sugiere proporcionar la mayor información posible que permita identificar al eventual infractor y describir claramente los hechos que presuponen el incumplimiento.

Vía web: