Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Concierto y Atelier
Duración
12 horas reloj
Destinatario
Niños de Educación Inicial Región VI. Especialmente de Instituciones de barrios priorizados por Gabinete Social. Docentes de Educ. Inicial , maestros de música región VI.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Este programa busca ampliar las posibilidades de repertorio para los niños en el ámbito escolar,


enriqueciéndolos, cultural y estéticamente, fomentando las experiencias emocionales e integrando el


arte como expresión factible de compartir con los otros.


A partir de la propuesta musical y del encuentro activo de las distintas manifestaciones artísticas,


pretendemos desarrollar la percepción, la sensibilidad, el pensamiento divergente, la expresión, la


comunicación y la creatividad en el maestro o maestra para que produzca el enriquecimiento de las


experiencias en las niñas y en los niños.



PRESENTACIÓN


Se propone dialogar acerca del arte, la educación y la expresión creativa.


Problematizar de qué manera estas vinculaciones pueden generan experiencias artísticas y


lúdicas en la formación del niño/a. Indagando el vasto contexto multicultural, la valoración y


conocimiento de la diferencia y la multiplicidad de producciones artísticas, plásticas,


musicales y corporales, como alternativas de acercamiento y comprensión del mundo actual.


La diversidad ofrece espacios de experimentación, creación y desarrollo de un pensamiento


crítico, que se traduzca en una sociedad donde se respeten las diferencias y se reconozcan los


nuevos lenguajes, formas y estéticas que surgen en el marco de la pluralidad.


Se invita al docente a crear nuevos enfoques, espacios y encuentros con ideas y discursos


artísticos y estéticos.


Proponemos a los docentes dialogar con la duda, valorar la imaginación, la sensibilidad, la


palabra, la imagen y el movimiento, como una manera de conocer y de construir nuevas


narrativas escolares, desde la diversidad, la multiculturalidad.Se brindarán herramientas pedagógicas y creativas, enriquecidas por el uso del material


musical creado para docentes, por el Quinteto Municipal de Cuerdas y el de Vientos.


Responsables: indicar coordinador/es provinciales, equipo de formación, otras instituciones


participantes.



Coordinación: Dir. Provincial: Lic. Silvia Pezzoni. Sec. Cultura. Luis Alfonzo.


Equipo: Ana Boheme, Marcela Cejas, María Elena Rebacante, Ma. Cecilia Fernández.


Otras instituciones: Secretaría de Cultura y Educación–Municipalidad de Rosario.



OBJETIVOS GENERALES


? Estimular el acercamiento a la música académica de compositores locales.


? Acercar a los docentes a la experiencia de lectura y producción de la obra artística


Latinoamericana.


? Estimular el pensamiento visual, acercando elementos propios del lenguaje plástico.


.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


? Desarrollar la capacidad de sentir y emocionarse, en un marco propicio y guiado hacia


las experiencias sensoriales y analíticas vinculadas al arte.


? Disminuir la dicotomía mente-cuerpo, recuperando la armonía y la experiencia de


unidad


? Generar proyectos pedagógicos para así? lograr el estímulo y mejora de la percepción


del mundo interior y exterior.


? Tomar conciencia de forma activa y participativa de la importancia del desarrollo de


la percepción y de la sensibilidad para una mejor convivencia social, en la inclusión y


la integración.




CONTENIDOS


Socialización, valoración y respeto por las producciones propias y ajenas. Revalorización del


goce y disfrute a través del contacto con la multiplicidad de raíces culturales. Lectura de imágenes/obras de artistas Latinoamericanos. Cruce de lenguajes, musical,


corporal y plástico visual. Realización de una obra colectiva. Intervención plástica.




ACTIVIDADES A REALIZAR:


Formato de la propuesta: Conciertos para niños y docentes y talleres presenciales para


docentes.


Organizados de la siguiente manera:


? Concierto didáctico a cargo del Quinteto Municipal de Cuerdas y Quinteto Municipal


de Vientos (Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario)


? Trabajo en taller: abordajes interdisciplinarios. Música, danza y plástica.


? Instancia virtual: las docentes realizarán una propuesta para trabajar en el aula. La


cuál, tendrá un seguimiento virtual.


? Socialización de las experiencias del aula. (en forma virtual)


Cronograma: las actividades planteadas se desarrollarán durante los meses de Septiembre,


Octubre y Noviembre del corriente. Se llevarán a cabo en espacios Municipales, Auditorio de


los Distritos: Sur, Sudoeste, Oeste, Noroeste, Galpón 11 (Centro) Cine Lumière (Norte). Con


un total de 12 presentaciones.


REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:


Acreditación: 12 hs reloj, con evaluación (5 hs presenciales, 7 horas virtuales). Para acreditar


la formación los docentes deberán:


? Participar del concierto con sus alumnos y de los talleres de docentes de formación.


Con una carga presencial de cinco (5) hs reloj.


? Desarrollar una propuesta de producción artística junto con sus alumnos en la


Institución. Este trabajo tendrá un seguimiento virtual.


? Socializar los trabajos realizados en el aula. A través del aula virtual. Siete (7) horas


reloj.


Total 12 hs reloj. Con evaluación.


Evaluación del programa: Impacto de la experiencia, en la práctica docente, en el aula:


? Propuestas innovadoras en las que intervengan los lenguajes artísticos, potenciando el


aprendizaje de los niños/as.


? Efecto multiplicador en los compañeros docentes y trabajo en equipo.


  
Volver   
 

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12