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Educación
Martes 11 DE abril DE 2017

LIFSCHITZ ABRIÓ LOS SOBRES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN DE INFANTES Nº 211 DE MALABRIGO

La obra permitirá garantizar el acceso a sala de 4 años a todos los niños de la localidad.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó este martes de la apertura de sobres de las ofertas para la construcción del edificio propio del Jardín de Infantes Nº 211 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad de Malabrigo.

La obra, comprendida en el marco del Plan del Norte, cuenta con un presupuesto oficial de $16.193.252,36, y permitirá garantizar el acceso a sala de 4 años a todos los niños de la localidad.

En el acto, que se desarrolló en la sede de la Cooperativa Malabrigo Ltda, se conocieron las propuestas económicas de cinco empresas.

“Hay actos, de los tantos que uno realiza a lo largo de la gestión, que son más formales, más fríos. Y hay otros que son más afectuosos, que están más cargados de emoción como en este caso”, indicó el gobernador.

“Cada institución educativa tiene su esencia e identidad que la caracteriza y que se va construyendo en esa tarea cotidiana de la enseñanza, del afecto y de la contención que se pone de manifiesto en cada una de las escuelas de la provincia, pero particularmente en los jardines”, agregó.

MIL OBRAS EN LA PROVINCIA

Lifschitz aseguró que “es una satisfacción estar poniendo en marcha esta obra, que es una de las mil que hoy estamos haciendo en los 19 departamentos de la provincia. Pero ninguna obra tiene más sentido que la inversión en educación, porque es una inversión de largo plazo, en capital humano y social”, agregó.

“Todo lo que ponemos en educación, tanto recursos económicos como esfuerzo, es una inversión que hacemos en el futuro de la Argentina y de Santa Fe, por eso, cada vez que inauguramos o ponemos en marcha una obra destinada a la educación es como un doble sentimiento de satisfacción”.

“Estamos avanzando en la construcción de un proyecto educativo, que es el esfuerzo de una red, porque solamente así tiene sentido un proyecto educativo que tiene que llegar a todos los sectores de la sociedad”, indicó.

Se trata de “un proyecto que tiene que brindar las oportunidades para que nuestros niños y jóvenes se puedan formar como ciudadanos e integrar a la vida de la sociedad, y también puedan construir de manera autónoma proyectos de vida en sus barrios, en sus pueblos y ciudades”.

“Si seguimos avanzando en ese camino, vamos a reconstruir un proyecto educativo exitoso como el que tuvo la Argentina hace más de un siglo atrás, que convirtió a este país en uno de los grandes países del mundo, no por la calidad de la producción agropecuaria, sino por la calidad de la educación y porque esa educación llegó a todos los ámbitos de la sociedad”.

UN EDIFICIO ESPERADO

Por su parte, la ministra Balagué agradeció “la concurrencia para una noticia tan importante como el edificio del jardín, algo tan esperado y tan querido por toda la comunidad de Malabrigo y que hoy empieza a cumplirse, porque con la apertura de sobres comenzamos a concretar este proyecto que es muy importante y refleja la política educativa que viene desarrollando el gobierno de la provincia para lograr que todos los chicos de cuatro años tengan espacios educativos”.

“Lograr que todos los chicos de nivel inicial estén escolarizados ha sido una meta muy importante y hoy podemos decir que lo estamos logrando”, sostuvo la ministra.

A su turno, el intendente local, Amado Zorzón, agradeció al gobernador por asistir a “un acto tan significativo” y destacó “fundamentalmente que haya tomado tan rápido la decisión política de dar solución a un tema tan esperado por la comunidad de Malabrigo”.

En tanto, el senador provincial Orfilio Marcón agradeció “a quien posibilitó el terreno porque a partir de la tierra, todo lo otro se puede lograr: surgen las ideas, los proyectos, cuánto sale; y si existe un gobernador como el que tiene Santa Fe y toma las decisiones, Malabrigo tendrá próximamente el tan esperado jardín en un edificio propio ”.

Por último, la directora del Jardín de Infantes Nº 211 “Rosario Vera Peñaloza”, Laura Schreiber, dijo que “hoy es un día memorable para nuestra historia ya que pasaron 19 años de gestiones, de notas, llamadas y visitas. Años que parecían que todo era en vano para tener el edificio propio”. “Pero ese día llegó y es hoy, con esta apertura de sobres podemos decir que próximamente tendremos nuestro edificio”.

LAS OBRAS

Las obras en el Jardín de Infantes se encuentran comprendidas en el marco del Plan del Norte, y responde a la necesidad de garantizar el acceso a la sala 4 años del nivel inicial a todos los niños de la localidad de Malabrigo.

Cuentan con un plazo de ejecución de 450 días corridos y prevé la construcción de 6 salas de nivel inicial y otras dependencias como grupo sanitario, salón de usos múltiples, cocina, depósito, área de gobierno, sala de espera y galerías.

La fuente de financiamiento pertenece al Ministerio de Educación y Deporte de la Nación y se enmarca en el Plan Provincial de Infraestructura Escolar mediante el cual se destinaron más de 1800 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios, para grandes ampliaciones y para la reparación de distintas instituciones educativas.

Actualmente el jardín funciona en la Escuela Nº 511 “Coronel Mariano Vera”, de dicha ciudad del departamento General Obligado.

LAS OFERTAS

Se presentaron cinco ofertas: Pirámide SRL por $ 16.998.235,03; El Constructor, de Juan Carlos Martínez por $ 15.039.490; Constructora Horizonte S.R.L. por $ 18.716.275,85; Crea SA por $ 18.750.144,95; Coirini SA por $ 17.668.330,80

AUTORIDADES PRESENTES

Estaban presentes, además, los diputados provinciales Héctor Gregoret y Estela Maris Jacuzzi; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; y la coordinadora de Regíon 1, Érica Rubiolo; entre otros.

PLAN DEL NORTE

Es una iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del estado en los departamentos 9 de julio, Vera y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas resultado de un modelo de desarrollo que a lo largo de más de 150 años se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

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