NOTICIASArraigo regional

Hábitat y acceso al suelo
Miercoles 27 DE febrero DE 2019

PLAN DEL NORTE: LA PROVINCIA ENTREGÓ 36 VIVIENDAS Y 32 ESCRITURAS EN LAS TOSCAS

Las viviendas cuentan con dos dormitorios y están equipadas con calefones solares.

En el marco del Plan del Norte, este martes el gobierno de Santa Fe entregó las llaves de 36 viviendas y 32 escrituras a familias de Las Toscas, departamento General Obligado.

El acto, que tuvo lugar en el nuevo complejo habitacional, fue encabezado por el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, quien declaró que “estas viviendas fueron posibles gracias al Plan del Norte, que fue puesto en marcha por el gobernador, Miguel Lifschitz, para desarrollar todo el potencial del norte santafesino”.

Leone explicó que “el municipio cedió el terreno, mientras que el gobierno de Santa Fe llevó adelante las viviendas y las obras de infraestructura para dotar de servicios al nuevo barrio”.

A su turno, el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, expresó que “estas viviendas no son solamente un conjunto de ladrillo, sino que se trata de hogares y de conformar un hábitat saludable”.

Por otro lado, el mandatario local recordó que en la ciudad “hay una industria local que fabrica ladrillos de madera para la construcción”, en referencia a la empresa LMC a través de la cual ya se concretaron y entregaron cinco viviendas a familias del Sindicato de la Industria del Cuero. En este sentido, la provincia actualmente está financiando la ejecución de otras 12 unidades habitacionales para de esta organización sindical.

Finalmente, el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón, sostuvo que “el gobierno provincial demuestra que es sensible a las necesidades de la sociedad y está presente con recursos más allá del signo político que gobierna una localidad”.

Además, el legislador valoró “el gran esfuerzo de la provincia para que en este 2019 haya un incremento del 54% en la masa de recursos que recibirán las localidades en concepto de coparticipación”.

VIVIENDAS

Las nuevas unidades habitacionales financiadas por la provincia poseen dos dormitorios, 55 y 58 metros cuadrados, según el prototipo, y están equipadas con calefones solares para permitir un importante ahorro de energía.

El proyecto incluyó también la ejecución de obras de infraestructura para proveer de servicios al nuevo barrio: apertura de calles con estabilizado granular, redes de energía eléctrica y agua potable, cloacas, desagües pluviales, veredas, rampas y arbolado.

ESCRITURAS

Por otro lado, durante la ceremonia, 32 familias de Las Toscas recibieron las escrituras de sus viviendas como parte del Plan de Regularización Dominial de Viviendas FoNaVi que, a la fecha, ha permitido concretar más de 6000 títulos de propiedad en toda la provincia.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat mencionó que el objetivo del gobierno de Santa Fe es lograr la escrituración de todas las viviendas sociales de la provincia y que, “de esta forma, las familia pueden tener libertad absoluta para disponer de su vivienda y la seguridad jurídica de ser plenos propietarios”.

PRESENTES

Del acto participaron también el subsecretario provincial de Articulación Territorial del Hábitat, Ramsés Medina; el secretario de Trabajo de Santa Fe, Leonardo Panozzo; la diputada provincial, Estela Yaccuzzi; y el secretario municipal de Gobierno y Coordinación de Las Toscas, Iván Sánchez; entre otras autoridades provinciales y locales.