NOTICIASIntegración territorial

Planificación y Estado cercano
Viernes 16 DE noviembre DE 2018

PLAN DEL NORTE: CONSTRUIRÁN PLANES DE DESARROLLO LOCAL PARA COMUNAS DEL NORTE SANTAFESINO

El proyecto tiene como finalidad potenciar el impacto regional del Plan del Norte mediante la implementación de acciones de capacitación, acompañamiento técnico y desarrollo institucional para comunas de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio.

“Uno de los proyectos de Plan del Norte consiste en brindar asesoramiento y acompañamiento a las comunas en el armado de un plan de desarrollo local conforme a sus realidades, demandas y necesidades. Esto surgió tras el requerimiento por parte de las comunas, ya que al tratarse de localidad pequeñas, cuentan con escaso equipo técnico. Entonces nuestro objetivo no sólo es acompañarlos en ese proceso, sino fundamentalmente dejar capacidad instalada: es decir, que se prepare a un equipo determinado por el gobierno local capaz de continuar el trabajo de planificación a través del tiempo”, señaló Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte prosiguió argumentando que “los planes estratégicos de desarrollo local estarán encaminados a organizar los recursos disponibles en el territorio para mejorar su eficiencia económica, social, ambiental y política, desde una mirada participativa, endógena, integrada y sostenible”.

En ese marco, se han iniciado los primeros encuentros con nueve comunas de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, las cuales son: Gato Colorado, Villa Minetti, San Bernardo, La Gallareta, Margarita, Intiyaco, Villa Ana, Ingeniero Chanourdié y Nicanor E. Molinas. 

“A partir de ahora se continuará el trabajo conjunto entre el equipo coordinador del proyecto, Plan del Norte y las comunas para finalizar la etapa de diagnóstico, entonces luego de ello se efectuará un próximo taller durante la primera quincena de diciembre”, definió Rojas.