NOTICIASArraigo regional

Hábitat y acceso al suelo
Jueves 20 DE setiembre DE 2018

LA PROVINCIA ESTÁ CONSTRUYENDO 211 VIVIENDAS EN EL MARCO DEL PLAN DEL NORTE

Además, pronto comenzará la construcción de 30 unidades en Villa Ocampo, 4 en La Gallareta y la urbanización de 34 lotes en Nicanor Molinas.

En el marco del Plan del Norte, el gobierno de Santa Fe está construyendo 211 viviendas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, declaró: “la prioridad del gobernador, Miguel Lifschitz, es desarrollar todo el potencial del norte provincial que durante mucho tiempo estuvo postergado”.

“Con la construcción de viviendas estamos generando arraigo de las familias a sus pueblos, además de dinamizar la economía local y sostener el empleo con la obra pública”, destacó el funcionario provincial.

A su turno, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, sostuvo que “el nivel de obra pública provincial es inédito en el norte santafesino y demuestra que, a pesar del contexto negativo a nivel nacional, acá continuamos cumpliendo con los compromisos asumidos, y que el Plan del Norte vino realmente para concretar sus objetivos de arraigo y desarrollo”.

En otro tramo de sus declaraciones, Rojas recordó que “una de las demandas más repetidas en los foros participativos del Plan del Norte es el acceso a la casa propia y hoy podemos decir que avanzamos y damos respuesta”.

EN MARCHA

Actualmente, se encuentran en marcha 211 viviendas que se distribuyen entre nueve localidades.

Entre estos proyectos se destaca la construcción de 40 viviendas en el barrio El Triángulo de la ciudad de Vera que están pronto a finalizarse y contarán con calefones solares.

Cabe destacar que la Provincia también está realizando en el lugar obras de infraestructura que incluyen provisión de energía eléctrica, alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, red vial, veredas, rampas y arbolado.

El sorteo de estas unidades se realizará el 23 de octubre a través de la Lotería de Santa Fe y se transmitirá en vivo por el canal oficial de Youtube del gobierno provincial.

Por otro lado, en la ciudad de Reconquista, se están terminando 26 viviendas en barrio La Lola que serán destinadas a familias de la comunidad aborigen Rahachaglate. En paralelo, la Provincia avanza con los trámites administrativos correspondientes para reanudar la obra de 14 viviendas destinadas a la comunidad Nainic de barrio San Francisco.

En tanto, en Avellaneda, pronto se entregarán las llaves de 30 viviendas que fueron construidas en el barrio Cooperación sobre terrenos aportados por la municipalidad.

En Las Toscas avanza la ejecución de 36 unidades habitacionales junto con obras de infraestructura para el nuevo barrio: provisión de energía eléctrica, alumbrado público, red de agua potable, cloacas, desagües pluviales, apertura de calles con estabilizado granular, veredas peatonales con rampas y arbolado público.

Otra de las ciudades donde se están desarrollando proyectos de magnitud es en Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, donde se construyen 30 viviendas y obras de infraestructura para proveer de servicios al nuevo complejo habitacional.

Para finalizar, la provincia está avanzando con proyectos similares en Malabrigo, donde pronto se entregarán 11 viviendas, en Ingeniero Chanourdie con 10 unidades, San Antonio de Obligado con 9 y Gato Colorado con 5.

MÁS PROYECTOS

Además de las obras que avanzan en distintas localidades del norte provincial, se estima que en los próximos días comenzarán los trabajos para concretar viviendas en Villa Ocampo, La Gallareta y la urbanización de lotes en Nicanor Molinas.

En Villa Ocampo está todo listo para iniciar la ejecución de 30 viviendas sobre un terreno municipal. Las mismas serán destinadas a demanda general y representan una inversión provincial de más de 35 millones.

Por otro lado, en La Gallareta, ya se realizó el sorteo de cuatro familias beneficiarias para acceder a viviendas ejecutadas bajo la modalidad de Lote Propio. De esta forma, las familias aportan sus terrenos, la administración local lleva adelante las obras y la provincia financia el proyecto.

En tanto, en Nicanor Molinas pronto se hará entrega de un anticipo financiero para comenzar con la urbanización de 34 lotes en esta localidad del departamento General Obligado.

SORTEOS

Cabe destacar que todas las familias interesadas en participar en los sorteos de viviendas deben inscribirse exclusivamente a través de internet en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda.

Este trámite es gratuito y se hace sin intermediarios ni gestores ingresando a www.santafe.gov.ar/habitat