Niñez, juventud, adultos mayores, pueblos originarios y género
Jueves 01 DE marzo DE 2018

Políticas de desarrollo para comunidades indígenas

En ejecución

Entrega de carpetas técnicas en el marco de la Ley 26.160 y sus respectivas prórrogas.

IPAS formaliza un convenio con el INAI para un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras que ocupan las Comunidades indígenas de la provincia.

Las Comunidades PEDRO JOSÉ de Tostado, EL PIGNIG de Guadalupe Norte, CACIQUE COLASHI de Los Laureles, KAMI IAPA de Paraje el Toba - Margarita, y COMCAIRIPI de Calchaquí, recibieron sus carpetas con el informe histórico - antropológico de la relación material - simbólica que las comunidades tienen con sus territorios, cartografías y cuestionarios socio - comunitarios.


Programa “Abastecimiento de Agua Potable y Segura para Comunidades Indígenas”.

Entre los propósitos del programa, se pretende incorporar el saneamiento en las estrategias de gestión de las Comunidades Indígenas y el acceso al agua apta para el consumo humano.

En distintas etapas de intervención: NATOCOI de Florencia, RAHACHAGLATE de La Lola, NAINIC de Reconquista y CACIQIE COLASHI de Los Laureles.


Profesionalización de los maestros Idóneos Indígenas / Educador Intercultural Bilingüe Indígena  

Trayecto formativo que tiene por objetivo generar una intervención pedagógica-didáctica desde un enfoque intercultural fortaleciendo el desarrollo de las lenguas y culturas indígenas. Participan idóneos en ejercicio e integrantes de Comunidades Indígenas hablantes de lengua materna de los pueblos Qom y Mocoví.


Reconfiguración de escuelas a la Modalidad Intercultural Bilingüe en 7 instituciones con alto porcentaje de estudiantes pertenecientes a los pueblos Mocoví y Qom (Res. 1188 de 2017).  

Escuela 418 de Tostado; Escuela 6111 y NRES Orientada 4314 de La Lola; Escuela 6116 de Berna; 453 de Los Laureles; 1310 de Paraje El Toba; y Anexo 1580 de Margarita.


Celebración de Convenios promoviendo el desarrollo de actividades para realizar turismo social. Organización de juegos recreativos con protagonismos de personas adultas mayores con las Comunidades: 

9 de Julio: PEDRO JOSÉ de Tostado

G. Obligado: NATOCOI de Florencia, QOMPI de Las Toscas, EL PIGNIG de Guadalupe Norte, RAHACHAGLATE de La Lola, CACIQIE COLASHI de Los Laureles.

Vera: KAMI IAPA de Paraje el Toba - Margarita, COMCAIRIPI de Calchaquí.

Nueve de Julio / General Obligado / Vera  /  

PLAN DEL NORTE

  • SANTA FE
  • 3 de Febrero 2649 • Oficina 128
  • (0342) 450 6693
  • plandelnorte@santafe.gov.ar

Atención telefónica: 0800-777-0801
Lunes a viernes de 8 a 18 hs
© Atribución-CompartirIgual 2.5 Argentina