La ministra de Innovación y Cultura encabezó la firma de convenios con quienes ocuparán un amplio sector del Galpón 17, en el Parque Nacional a la Bandera de Rosario, desde el viernes 12 de abril.
Domingo 7 de abril de 2019 La ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González, encabezó este viernes la firma de convenios con quienes ocuparán los 37 puestos que integrarán el Mercado de Frutos Culturales en el renovado galpón 17 de la Franja del Río de Rosario.
"Estamos orgullosos de poder firmar estos acuerdos y de que en pocos días más estos cuatro galpones, que son conocidos como 11, 13, 15 y 17, serán habilitados para el uso público", señaló la ministra de Innovación y Cultura.
"Se presentaron más de cien propuestas para ocupar estos espacios, y se hizo un gran trabajo de preselección para finalmente poder firmar estos 37 convenios con quienes tendrán el desafío de ser los primeros en habitar este espacio", indicó González, quien agregó: "El desafío también es para nosotros, y lo tomamos como tal. Hay gente trabajando en cada lugar, en cada rincón, poniendo todo en condiciones para abrir lo antes posible".
"Esto es un gran regalo para Rosario, porque estos galpones pasarán a formar parte de la vida cotidiana de mucha gente. Esperamos que este lugar se llene, que sea un enjambre de gente que venga a conocer, apoyar, mirar y comprar productos culturales en los puestos que ofrecerán productos hechos en la ciudad o la región", terminó diciendo.
Por su parte, el secretario de Cultura del municipio de Rosario, Guillermo Ríos, recordó que la apertura de la Franja del Río está prevista para el viernes 12 de abril, a las 15 horas. "A esa hora ya estará abierto el Mercado de Frutos Culturares y a partir de las 18 todos compartiremos una amplia programación en los cuatro galpones, con propuestas en simultáneo y un cierre a cargo de Dante Spinetta", indicó.
El nuevo espacio, que quedará habilitado en una semana, será compartido por rubros de indumentaria, diseño de objetos y accesorios, junto a flores, plantas, productos de almacén artesanales, golosinas, juegos, juguetes, CDs, DVDs, vinilos, mercería, revistas, comics, manga, coleccionismo, papelería, afiches y postales.
LOS SELECCIONADOS
Desde el Ministerio informaron los nombres de los seleccionados en cada rubro:
>>> Juegos, juguetes y afines: “Estación lúdica” de la proponente Candela Nuñez, “Py’guapy” de la proponente Anabel Sangermano, e “Ikuni” de la proponente Erika Retzlaff.
>>> Indumentaria de diseño y afines: “Chango” del proponente Juan Manuel Brandazza, “Casa cactus showroom” de la proponente Alejandra Potenza, “Gufo” del proponente Tomás Zugarramurdi, “María Bosch” de la proponente María Soledad Bosch, “Mujeres que traman” de la Cooperativa de trabajo Encuentro Ltda., “Imagen mutante” de la proponente María Virginia de la Puente, y “Divino Botón” de la proponente Ana Laura Salinas.
>>> Accesorios de diseño, mercería y afines: “Mags + Paula Rüegger complementos” de la proponente Maria Daniela Castillo, “Zirat” del proponente Martin Romero, “Tienda TACO + H3rmana” de la proponente María Daniela Michalik, “Mediasmiradas” de la proponente Natalia Holand, “Laureana Labrador” de la proponente Laureana Labrador, “Lemar” de la proponente Maricel Barrio, “Alegrarte” de la proponente Lucía Gómez, “Bachá carteras” del proponente Nicolás Bazan, y “Ashera” de la proponente Melina Zimaro.
>>> Objetos de diseño y afines: “Artesanía gauchesca” del proponente Jonas Acosta, “Microgiardino” del proponente Hugo Villalba, “Colectivo camalote” de la proponente Lucía Molina, “Coelos + Ohmargo” de la proponente Sofia Tissera, “Viejas chapas” de Viejas Chapas S.R.L., “Nananume” del proponente Cristian Santoro, “Zumo” de la proponente Ana Demarchi, y “ToNY st” del proponente Antonio Stolfi.
>>> Libros, revistas y afines: “El banquete editorial” de la proponente Ligia Rossi, “Laborde libros” de la proponente Delia Bautista, y “Editorial ciudad gótica” del proponente Sergio Gioacchini.
>>> Flores, plantas y afines: “El duende” de la proponente Adriana Rueda, y “Yo amo a mis kokedamas” de la proponente María Fabiana Pereiro.
>>> Coleccionismo en general: “La casa del rock” del proponente Sergio Rebori.
>>> Papelería, afiches, postales y afines: “Leo Serial impresos” del proponente Juan Manuel Linch.
>>> Productos de almacén artesanales: “Gran botica” del proponente Luis Cañete, “Cooperativa Pronoar” de Productos Naturales de Origen Argentino Ltda., y “Food lovers market” del proponente Ezequiel Vazquez Grosso.
MERCADO DEL RÍO
Será un espacio de circulación y venta privilegiado para productores y comerciantes de Rosario y la región, que estará abierto los días viernes, sábados, domingos y feriados. Los visitantes podrán recorrer los puestos y disfrutar de un espacio de usos múltiples con programación de actividades artísticas y culturales como laboratorios, clínicas y charlas destinadas al desarrollo de las industrias culturales y creativas.
La iniciativa, propuesta por el gobierno de Santa Fe a través del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, es una acción compartida entre la sociedad y el Estado cuyos fines son diversificar la oferta de bienes culturales para el público en general con productos que se diferencien de la oferta masiva por su calidad, innovación y precios; favorecer la cooperación y el asociativismo entre productores y comerciantes; dinamizar la producción, exhibición y venta de los bienes culturales; y promover una circulación más plural y equitativa de la producción santafesina. Todos estos objetivos están enmarcados en las políticas de estímulo a las empresas y emprendimientos culturales y creativos que se sostienen desde hace 11 años, entre las que se destaca el programa provincial Espacio Santafesino.