Se trata de un tramo de 22 kilómetros que comprende las localidades de Totoras y Colonia Médici. Los trabajos demandan una inversión superior a los $ 127 millones.
Martes 2 de octubre de 2018
El gobierno provincial avanza con la obra de estabilizado de la Ruta Provincial N° 28s, en un tramo de 22 kilómetros comprendido entre Totoras y Colonia Médici (departamento Iriondo). Los trabajos de enripiado cuentan con un progreso del 63% y demandan una inversión de $ 127.325.469.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que “el gobernador Miguel Lifschitz toma a la infraestructura como un eje para el desarrollo, la producción, la conectividad, la transitabilidad y para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Por ello, llevamos adelante más de 100 obras viales en la provincia”, destacó.
Por su parte, el administrador general de la dirección Provincial de Vialidad (DPV), Pablo Seghezzo, afirmó que “este plan de obras viales sin precedentes viene a dar respuestas a muchas localidades que no tenían un ingreso seguro” y agregó que esta obra “va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, además de fomentar el empleo y el arraigo”.
LA OBRA
El estabilizado de la traza beneficiará a los productores agropecuarios y lecheros, como así también a los totorenses que viven en la zona rural, quienes podrán circular aun con condiciones climáticas adversas. Asimismo, el enripiado de este corredor garantizará accesibilidad a los vecinos de Colonia Médici hacia la Ruta Provincial 91.
Actualmente se ejecutan trabajos de enripiado, con alteo y alcantarillado. Entre las tareas complementarias, se destacan los trabajos de desbosque y destronque, rectificación y limpieza de cunetas, y señalización vertical en todo el tramo.
Actualmente, los trabajos se realizan en 15 localidades y su importancia radica en que los mismos generan conectividad y promueven la actividad económica. De esta manera, el gobierno provincial lleva adelante diferentes trabajos en localidades alejadas de los grandes centros urbanos y con dificultades para transitar los días de lluvia.
En esta primera etapa está previsto el inicio del proyecto en la Ruta Provincial Nº 91, al sur de la intersección con la Ruta Nacional Nº 34, en zonas aledañas a la localidad de Totoras, y se prolonga en sentido oeste hacia Colonia Medici.
En el kilómetro 15 se implanta una nueva curva hacia el sur de 600 metros de radio para que, en un futuro, sea posible la pavimentación sin tener que intervenir nuevos terrenos. El mejorado del camino finaliza en el kilómetro 17.
Asimismo, se proyectó el alteo de la ruta entre los kilómetros 20 y 21 y el acceso que vincula a ambos tramos con el objetivo de conducir las aguas provenientes del sector suroeste a la misma.
Además, se incluyen obras complementarias como la demolición y retiro de alcantarillas en mal estado, construcción de alcantarillas laterales y transversales, retiro o construcción de alambrados y tranqueras, señalización vertical en todo el tramo, defensa metálica, limpieza del terreno, escarificado y recompactación de la base de asiento y construcción de canales, entre otras.
OBRAS EN LA RUTA PROVINCIAL Nº 91
El gobierno provincial invirtió $ 565.467.640 en obras de infraestructura a lo largo y ancho de la Ruta Provincial N° 91, en el departamento Iriondo, con el objetivo de garantizar las condiciones de transitabilidad y seguridad.
Se ejecutaron trabajos de repavimentación en el tramo Serodino a Ruta 11 con una inversión de $ 294.477.754. Paralelamente, se ejecutaron obras de repavimentación en la Ruta Provincial N° 91, desde Totoras hasta la Ruta Nacional N° 9, con un presupuesto de $ 254.467.640.