Gobierno de Santa Fe

Noticias

santafe.gob.ar/noticias

La antropóloga Amaranta Gómez Regalado brindó una conferencia en Rosario

Invitada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social, brindó una charla denominada “Huellas y Tramas de la Comunidad Muxe. Diversidades, Identidad y Salud”.

Martes 19 de julio de 2016 La subdirección de Políticas de Género e Interculturalidad del Ministerio de Salud y la subsecretaría de Diversidad Sexual dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, organizaron una conferencia a cargo de la antropóloga Amaranta Gómez Regalado, en la cual se abordó la temática “Huellas y Tramas de la Comunidad Muxe. Diversidades, Identidad y Salud”.

La actividad, que se realizó este lunes en el SUM de la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, estuvo dirigida a trabajadores del sistema de salud, ONG, referentes y militantes del colectivo LGBT y público interesado en general.

En la oportunidad, la invitada hizo hincapié en los mitos que piensan al indígena como un ser aislado en la naturaleza, ajeno a cuestiones que incluyen hoy a la comunidad muxe en la organización en red y vida festiva, la participación política, el activismo frente al VIH, los derechos humanos y la función pública.

En su presentación, los conceptos de otroriedad e interculturalidad fueron los que se trabajaron para ser comprendidos como ese punto medio en el que las identidades no pueden ser separadas, ni las culturas desconectadas, sino que el reconocimiento del sujeto es en su completud, complejidad y riqueza cultural.

AMARANTA GÓMEZ REGALADO
Amaranta Gómez Regalado es licenciada en antropología por la Universidad Veracruzana. Es la primera muxe en obtener título profesional, y también una importante activista a nivel latinoamericano. Además, es secretaria general del Secretariado Internacional de Pueblos Indígenas frente al VIH-Sida, la sexualidad y los Derechos Humanos.

Pertenece a la comunidad muxe del pueblo zapoteca que se localiza en Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Nació en Juchitán, donde ser muxe va más allá de ser homosexual, travesti o transexual, ya que es una identidad de género que la sociedad procesa como parte de su cultura y cosmovisión.

Se les llama muxe a las personas nacidas con sexo masculino que asumen roles femeninos en los ámbitos social, sexual y personal, es decir que muxe refiere a una identidad de género. La cultura está ahí y la cultura actúa en torno a ella y la coloca en espacios concretos. No le es ajeno a la cultura zapoteca, sino que es propio.