La obra, que estará a cargo de Dinale SA, tiene un presupuesto de 11.458.855,87 pesos y consiste en el cerramiento y urbanización exterior.
Jueves 15 de mayo de 2014 El gobernador Antonio Bonfatti rubricó el decreto Nº 1.088, a través del cual, la provincia adjudica la obra de “Cerramiento y Urbanización Exterior”, correspondiente a la segunda etapa del nuevo Acuario Río Paraná, que el gobierno construye en la ciudad de Rosario.
La obra fue adjudicada a la empresa Dinale SA, por la suma de 11.458.855,87 pesos. El Ministerio de Obras Públicas estima que dentro de los próximos días, la empresa dará comienzo a la ejecución de los trabajos.
CERRAMIENTO Y URBANIZACIÓN EXTERIOR
La presente etapa comprende la urbanización exterior del sector Este, delimitado al norte por el Camping Municipal, al este con el río Paraná, al sur con el área destinada a pescadores, y al oeste con el antiguo edificio del acuario.
En esta instancia, se realizarán movimientos de suelo para alcanzar los niveles de proyecto definitivos, incluyendo las demoliciones y retiros que sean necesarios. También se llevará a cabo la excavación para una futura laguna y la ejecución de senderos para el paseo principal y los secundarios, en puntos cardinales y en el paseo costero; además del sendero perimetral y el de acceso a futuro muelle. Por otra parte, se colocará el equipamiento urbano, que incluye bancos de hormigón, cestos de acero inoxidable, y columnas de iluminación, tanto peatonales como generales del parque.
Con respecto al cerramiento, se ejecutarán las carpinterías de piel de vidrio y aberturas en aluminio, logrando el cierre exterior del edificio. También, se ejecutarán cercos en el sector de piletones, conformados por tapial de mampostería y reja municipal.
EL ACUARIO
La construcción del nuevo acuario de Rosario incluye un nuevo edificio inspirado en el sitio donde se implanta, en la costa del río Paraná. Se trató integralmente el espacio abierto a partir de la creación de un parque público, un parque autóctono y un paseo ribereño. Será un espacio no solo para la observación y la recreación, sino también para la generación de conocimiento científico, la divulgación pedagógica de la biodiversidad autóctona y la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente.
Con esta obra, se busca dotar a Rosario de un nuevo atractivo turístico y también desarrollar un proyecto científico-tecnológico que permita rescatar la riqueza del Paraná –uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo–, promoviendo la apertura al conocimiento y preservación de la fauna y flora autóctona de esta región.
El proyecto integral fue desarrollado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, por encargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe. El parque autóctono se realizará siguiendo los lineamientos de un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral.
Al predio se ingresará a través de un Parque Público abierto. En la parte media del terreno se ubica el edificio del acuario, diseñado de tal manera que permite ver el río desde la avenida costanera. Pasando el edificio, se encontrará el Parque Autóctono, que recreará el ecosistema del Paraná Medio, y luego un nuevo paseo ribereño sobre la costa del Paraná.
El edificio se desarrolla en tres niveles, vinculados por una rampa interior. Podrá recorrerse en su totalidad, no sólo las áreas de muestras en sí, sino también las áreas específicas de investigación y laboratorio.
En la planta alta se ubica la sala de muestras en un espacio continuo y un auditorio para 100 personas. Desde este nivel se propone un área de contemplación del paisaje del río y del Parque Autóctono. En la planta de acceso se ubican los laboratorios, las áreas de experimentación, piletones en tierra, biblioteca especializada, áreas administrativa, técnica y de servicios, y sanitarios. En el entrepiso se aloja el bar, con acceso independiente para uso fuera de horario del acuario, que se extiende sobre una amplia terraza pública.