Noticias

La Picasa: el nuevo sistema de bombeo permitió evacuar 30 millones de metros cúbicos de agua

La Estación de Bombeo Norte, puesta en funcionamiento por la Provincia, regula los niveles de la laguna y reduce el impacto de los excesos hídricos en zonas productivas del sur santafesino.

La Estación de Bombeo Norte cuenta con un viaducto de 28 metros de largo y 14 de ancho que conecta con la sala de máquinas, equipada con tres bombas axiales.

A siete meses del inicio del período de prueba, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe consolida la operación del sistema de bombeo en la laguna La Picasa, en el departamento General López. Con las tres bombas en funcionamiento, ya se evacuaron más de 30 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitió estabilizar la cota en torno a los 100,50 metros.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó el impacto de la obra: “Es un proyecto largamente esperado por productores y vecinos de la región, que el gobernador Maximiliano Pullaro priorizó. Hoy vemos resultados concretos que permiten regular los niveles de la laguna y mitigar los efectos de los excesos hídricos”.

Enrico precisó que el volumen extraído representa aproximadamente un cuarto del total de la laguna. “Además, avanzamos en el reacondicionamiento del canal de aducción y en la recuperación de la Estación de Bombeo Sur, en articulación con el Comité de Cuencas Laguna La Picasa”, añadió.

La Estación de Bombeo Norte cuenta con un viaducto de 28 metros de largo y 14 de ancho que conecta con la sala de máquinas, equipada con tres bombas axiales. Estos equipos están diseñados para movilizar grandes volúmenes de agua con baja altura de elevación y derivar el caudal hacia el canal de descarga. Cada bomba tiene una capacidad de evacuación de un metro cúbico por segundo.

Por su parte, la senadora provincial Leticia Di Gregorio subrayó el carácter estratégico de la intervención: “Es una obra muy esperada que beneficia a todas las localidades cercanas. Sumada a otras acciones hídricas -como limpieza de canales, nuevas estaciones de bombeo y defensas- permitirá reducir el impacto de futuras precipitaciones o crecidas”.

Un sistema integral para la gestión hídrica

El secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, destacó que el volumen evacuado permite sostener condiciones de seguridad: “Los 30 millones de metros cúbicos bombeados nos ubican en una franja de resguardo frente a un año con previsión de mayores lluvias y favorecen a más de 30.000 hectáreas productivas”.

Asimismo, indicó que la articulación interjurisdiccional es clave para el funcionamiento del sistema: “Se logró que la Nación retome los trabajos en la Estación de Bombeo Sur, en territorio bonaerense, que resulta complementaria para el esquema general”.

En paralelo, el Comité de Cuencas Laguna La Picasa avanza en la readecuación del canal de rebombeo para optimizar su capacidad hidráulica y en la recuperación de la antigua estación sur.
El presidente del Comité, Juan Carlos Duhalde, valoró el respaldo institucional: “Contar con el acompañamiento del Gobierno provincial es fundamental. Estamos trabajando en la instalación de una nueva caseta y en la reparación de las bombas existentes para disponer de un sistema alternativo que refuerce la capacidad de respuesta”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos