El Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio a conocer los resultados de la votación pública que convocó a la ciudadanía a definir las temáticas del próximo laboratorio ciudadano, enmarcado en los proyectos participativos que lleva adelante.
“Este proyecto participativo reafirma el compromiso de la provincia con la democratización del conocimiento y la innovación. Es una apuesta concreta para dar a conocer la ciencia santafesina a través de un turismo especializado/distintivo que impulsa a esta importante cadena productiva provincial , en línea con la visión estratégica del gobernador Maximiliano Pullaro”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Con una participación de más de 300 personas a través de una consulta abierta realizada durante el mes de abril, la propuesta de “Turismo Científico” resultó ser la más votada, con el 35% de los votos, seguida por “Cultura, Arte y Ciencia” con el 25%, “Tecnología para la Sostenibilidad” con el 20%, “Saberes Ambientales” con el 15%, y finalmente, “Monitoreo Comunitario de la Biodiversidad”, que obtuvo el 5% de las adhesiones.
En ese sentido, Bárbara Bercovich, Directora de Proyectos Especiales de la Secretaría, destacó la participación activa de diversos sectores de la comunidad, y remarcó que éstos resultados serán clave para orientar la Agenda de Trabajo 2025 dentro del Acuario del Río Paraná, y en articulación con distintas áreas del ecosistema de ciencia, tecnología y educación de la provincia.
Durante los próximos meses, el Centro impulsará espacios de encuentro donde ciudadanos, instituciones CTI, estudiantes, docentes, investigadores, gestores culturales y turísticos, organizaciones y gobiernos locales y provinciales puedan diseñar y prototipar soluciones innovadoras que vinculan al turísmo científico con los desafíos locales.
Ya se encuentra en marcha la convocatoria enfocada en la línea “Cultura, Arte y Ciencia” con una cita de presentación inicial en el Acuario del Río Paraná y encuentros virtuales abiertos para comenzar a delinear ideas, metodologías de trabajo y prototipos. Para conocer más información sobre la inscripción y el cronograma de fechas, visita los canales oficiales del Acuario del Río Paraná.
“El laboratorio ciudadano es un dispositivo de innovación abierta, que promueve la colaboración entre múltiples actores sociales -ciudadanía, organizaciones, instituciones educativas y científicas- con el fin de desarrollar soluciones creativas a desafíos comunes. En esta etapa, se avanzará con la vertical “turismo científico” y luego se irán abordando aquellas otras temáticas también ponderadas por la comunidad”, mencionó Bercovich.
Con esta propuesta, el Acuario del Río Paraná invita a seguir construyendo espacios donde la participación, el conocimiento y la creatividad colectiva se conviertan en herramientas para transformar el presente y proyectar nuevas posibilidades para el futuro de nuestra provincia.