Después de un año de trabajo en el que alcanzaron más de medio centenar de trayectos formativos junto a diversas organizaciones sociales de Rosario y Santa Fe, en 2025 el programa cultural Barrio Cultura Cotidiana se multiplicará con la concreción de 150 propuestas en ambas ciudades, que alcanzarán a 3500 niñas, niños y jóvenes de entre 3 y 30 años. Impulsado por el Ministerio de Cultura provincial, el trabajo se articulará con cerca de cien instituciones, entre las que se cuentan centros culturales, comunitarios, vecinales, bibliotecas populares, merenderos y comedores.
Para el director provincial de Integración Territorial y Comunitaria, Gino Svegliati, 2024 fue un año “de reconocimiento en el territorio, entre distintas instituciones que realizaban tareas similares o distintas, pero con un mismo sentido: el encuentro, el compromiso con lo social, la contención de infancias, adolescencias y juventudes”. En relación a este segundo año de trabajo, Svegliati expresó: “El desafío es poder ampliar las propuestas pedagógicas en nuevos barrios, trabajar con nuevas instituciones, desarrollar el programa en lugares donde anteriormente no llegábamos y de esa forma democratizar el acceso a la cultura en un territorio aún más amplio. Pero también profundizar el trabajo desarrollado en base a los distintos lenguajes que componen las diversas propuestas integradas en Barrio Cultura Cotidiana”.
Un programa que crece
A un año de su lanzamiento, en 2025 BCC ampliará su llegada con un crecimiento del 50 por ciento en cantidad de trayectos formativos, alcanzando un total de 150 que se distribuirán en 30 barrios de Santa Fe (a partir del trabajo conjunto con 29 instituciones), en los seis distritos de Rosario y en la Isla El Espinillo (en articulación con 67 instituciones). De esta manera, en Santa Fe las propuestas alcanzarán a más de mil niños y jóvenes de entre 3 y 30 años. En Rosario, el primer tramo (abril-julio) tendrá llegada a 2500 niñas, niños y jóvenes. Los trayectos formativos abarcan áreas como teatro, cómic, dibujo experimental, ajedrez, murga, batucada, canto, beboteca, cine, espacios lúdicos, fotografía, cerámica, danzas folclóricas y la Orquesta Sinfónica Proyecto Joven.
Como reflejo de su dinámica, el programa también da lugar al desarrollo de nuevas propuestas: en 2024 el rubro de música urbana tuvo un crecimiento que derivó en la creación del programa Re-Suena, una propuesta de formación y difusión del Ministerio de Cultura que el próximo 19 de abril tendrá un nuevo encuentro en Plataforma Lavardén (Mendoza 1095, Rosario). En ese sentido, Svegliati adelantó: “El desafío este año es poder lanzar la primera sala de grabación pública en Plataforma Lavardén, que sucederá muy pronto. La experiencia de Re-Suena nos motiva a que, en el transcurso de esta gestión, podamos abordar un trabajo serio de progreso y de crecimiento con los distintos lenguajes que abarca Barrio Cultura Cotidiana”.