El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministeiro de Gobierno e Innovación Pública, adquirirá una aeronave hidrante con destino a la Dirección Provincial de Movilidad. Dicha compra se realizará a través de una licitación internacional con un presupuesto oficial de $ 5.500.000.000.
Las ofertas serán recepcionadas hasta la apertura de sobres, que se llevará a cabo el 3 de junio, a las 12 horas, en la Sala de Aperturas de la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes, ubicadas en Avenida Presidente Illia 1151 de la ciudad de Santa Fe.
Detalles técnicos
Entre las especificaciones técnicas requeridas de la nueva aeronave se destaca que sea un avión nuevo, de monomotor turbohélice, monoplano, ala baja, metálico, biplaza en tándem, hidrante, anfibio (con pontones equipados con tren de aterrizaje de ruedas) y una capacidad de tolva no menor de 3.000 litros.
Deberá tener capacidad para combatir incendios grandes y pequeños, no sólo como bombero de ataque inicial sino también para tareas de ataque extendidas y apoyo a los equipos de tierra; operar desde pequeños aeródromos, pistas de aterrizaje remotas, no preparadas, caminos de tierra y con una infraestructura mínima; aterrizar y extraer de agua de lagos, lagunas, ríos y embalses; y tener bajo costo de operación, entre otras características.
En cuanto a equipamiento, se requiere flotadores anfibios; estructura de cabina reforzada; sistema de airbag; aire acondicionado/calefacción; luminaria led; sirena – megáfono; sistema computarizado de puerta contra incendios de última generación; compuerta de incendio programable; comandos de vuelo, motor y panel de instrumentos para ambos puestos; y GPS/NAV/COM/ELT; entre otros.
Por último se destaca que la aeronave deberá ser de color amarillo de alta visibilidad con lineas laterales azules.