Noticias

La Agencia de Cáncer organizó un operativo de colonoscopías múltiples en el día de la prevención del cáncer de colon

Se convocó a pacientes que fueron previamente testeados por el programa de prevención para que un equipo de profesionales realice los estudios de complejidad en CEMAFE.

Se coordinó el trabajo de profesionales y recursos para que más pacientes puedan acceder a un estudio médico de complejidad clave en la prevención de este tipo de tumor que tiene más del 90% de posibilidades de cura cuando es detectado en forma temprana

La Agencia de Control del Cáncer organizó esta mañana una nueva jornada de Colonoscopías Solidarias, se trató de la realización de unos 40 estudios en simultáneo, indispensables para la prevención y detección temprana del cáncer de colon. Los estudios se realizaron en CEMAFE, a cargo de un equipo interdisciplinario de varios anestesistas, endoscopistas, enfermeros y personal administrativo.

Sólo durante los primeros estudios se logró la detección de un tumor en estadío temprano, por lo tanto curable, mientras que a varios pacientes se les reseccionaron pólipos, pequeñas protuberancias al interior del colon que al ser extirpadas a tiempo se evitan que se desarrollen lesiones cancerosas a futuro.

“Estas jornadas son un éxito desde el punto de vista sanitario, porque todos los estudios que hoy se realizan sirven para diagnosticar y también para tratar, porque durante la misma colonoscopía se retiran los pólipos o adenomas si hay hallazgos, eso quiere decir que esas personas no van a tener la patología que se quiere prevenir ni van a engrosar luego las estadísticas de cánceres invasores”, remarcó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer que impulsó la jornada en el marco del día mundial de la prevención del cáncer de colon.

Para la realización de la jornada en el CEMAFE se coordinó el trabajo de profesionales y recursos para que más pacientes puedan acceder a un estudio médico de complejidad que es clave en la prevención de este tipo de tumor que tiene más del 90% de posibilidades de cura cuando es detectado en forma temprana.

“Este efector ha realizado 1535 endoscopias el año pasado y el día de hoy, con un gran esfuerzo de profesionales, anestesistas, y con el esfuerzo de la Agencia de Cáncer y los directivos del hospital se apuntan a hacer hoy 40 nuevas endoscopías. Esto es una tarea de prevención, tan importante tal como se demostró el año pasado cuando se realizaron las primeras con muy buenos resultados”, expresó Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe.

Por su parte, la directora de la Agencia de Cáncer recordó que el de colon “es uno de los cánceres que mayor incidencia y mortalidad tiene en ambos sexos, alrededor de 32 por 100 mil hombres y mujeres tienen la probabilidad de tener la enfermedad, mientras que unas 800 personas fallecen todos los años por esta enfermedad en Santa Fe. Por eso recordamos que tenemos disponible, gratuitamente y en toda la provincia, un Test pensado para que hombres y mujeres entre 50 y 75 años se hagan este test y para que luego, quienes den positivo, accedan a una evaluación por colonoscopía que es el estudio de prevención que corresponde hacer ante un test positivo”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Prieto y López

    Descargar

Noticias relacionadas