Noticias

La provincia participó de la apertura del XIV Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur

El evento, organizado en forma conjunta con la Alianza del Pastizal, se desarrolló en el Museo de la Constitución en la ciudad de Santa Fe.

El evento, organizado en forma conjunta con la Alianza del Pastizal, se desarrolló en el Museo de la Constitución en la ciudad de Santa Fe.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, participaron este viernes de la apertura del XIV Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, actividad que se desarrolla hasta este sábado en Museo de la Constitución en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro tiene por objetivo brindar un espacio a productores ganaderos y personas vinculadas a la academia y a la conservación de la biodiversidad para debatir sobre diferentes temas relacionados con el manejo de pastizales, analizar problemas y buscar soluciones en común.

Durante la presentación, Costamagna afirmó: “Que se haya elegido la provincia de Santa Fe para este evento tiene que ver con la enorme diversidad productiva con la que cuenta nuestro territorio. Se trata de producir y a la vez cuidar los recursos, tenemos más de 3 millones de hectáreas de bajos submeridionales donde conviven distintas especies, es un paisaje asombroso y a la vez vulnerable, por lo que debemos cuidarlo mucho. Estamos felices de contribuir con eso, trabajando articuladamente con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y Aves Argentinas”.

Asimismo, indicó que “de este encuentro saldrán muchos desafíos para consolidar algo que hoy el mundo está pidiendo y que tiene que ver con la selectividad en los alimentos y la producción de manera natural, cuidando el medio ambiente”.

Por su parte, Gonnet comentó: "Durante mucho tiempo lo ambiental estuvo enfrentado a lo productivo y todos somos conscientes de las consecuencias. Hoy lo ambiental se discute desde el plano económico, social y productivo. En un territorio como el de la provincia de Santa Fe, es fundamental que nos paremos en otro lugar para dar el debate y que podamos avanzar en conjunto, ambiente y producción como ya lo venimos haciendo".

“Por eso estamos desarrollando iniciativas para la producción de carne libre de deforestación -continuó la ministra-, fortaleciendo los planes de manejo de bosques nativos, y avanzando en la creación de un Área de Manejo Integral en el sitio Ramsar Jaaukanigás, todas acciones que permitirán agregar valor a nuestros productos”.

Por último, el director de Aves Argentinas, Hernán Casaña, indicó que el encuentro “es una iniciativa de productores de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Ésta es la primera vez que se organiza en conjunto con una provincia”, y detalló: “El objetivo es reunir a aquellos ganaderos que realizan su actividad sobre pastizales naturales, bioma representativo de la zona central del Cono Sur, para hablar sobre producir y conservar, dos cuestiones realmente complementarias de cara hacia una producción sustentable. Creemos que la ganadería, más allá de la producción, también puede ser una oportunidad para que toda esta rica fauna y flora no desaparezca”.

En su primer día, el Encuentro contó con más de 300 asistentes provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, e invitados de Colombia, Bolivia, México, Canadá y Estados Unidos, quienes participaron de las distintas charlas, talleres y visitas a campos que forman parte de la Alianza del Pastizal.

ALIANZA DEL PASTIZAL

La Alianza del Pastizal surgió en 2006 con el impulso de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo, y sus socios en Argentina (Aves Argentinas), Brasil, Paraguay y Uruguay, con miras a conservar los pastizales del Cono Sur de Sudamérica.

La organización, según su propia definición, “reúne esfuerzos y voluntades de productores ganaderos, conservacionistas, técnicos, académicos y representantes del sector público y privado para llegar a un objetivo común: armonizar la producción ganadera con la conservación de la naturaleza de los pastizales”.

En Argentina forman parte de la Alianza del Pastizal 180 miembros en 12 provincias, quienes manejan unas 500.000 hectáreas y producen de manera armoniosa con el ambiente.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas