Noticias

El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Red de Mujeres para la Justicia

El documento, que rubricaron en representación de la provincia las ministras Arena y Marinaro, contribuirá a la puesta en común de datos judiciales a los fines de nutrir el Observatorio de Violencias y Desigualdades de Género.

El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio con la Red de Mujeres para la Justicia.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH y el de Igualdad, Género y Diversidad, rubricó un convenio de colaboración y ayuda mutua para la puesta en común de datos judiciales que nutrirán el Observatorio de Violencias y Desigualdades, que se encuentra bajo la órbita del mencionado Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, entre otras acciones.

Del encuentro para la firma del documento participaron, además de las ministras de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena, y de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, las integrantes de la Red Provincial de Mujeres Para la Justicia de la que forma parte y fue presidenta la ministra de la Corte, María Angélica Gastaldi; Mariela Sarrias; actual vicepresidenta de la institución; Marcela  Paz, defensora; Maria Eugenia Chapero, camarista  de la Sala Civil de Reconquista; Andrea Brunetti, jueza de Familia de la ciudad de Rosario y, de manera remota, María Claudia Caputi, presidenta de la Red y Marcela Peronja, integrante también de la misma. Además, estuvo presente la subsecretaria de Legal y Técnica y Gestión de la Información y responsable del Observatorio de Violencias y Desigualdades, Marina Gil y de manera remota también acompañó la ex diputada nacional Alicia Tate.

“Hoy dimos un paso muy importante para profundizar la articulación y abordaje conjunto del trabajo de observar la ruta crítica de las denuncias que realizan aquellas personas víctimas de violencia de género. Como bien sabemos, es fundamental contar con datos y es en este sentido que desde la gestión del gobernador Omar Perotti nos dispusimos a articular con todos los sectores, no solo en esta temática si no en todas aquellas en las que se requiera compartir estadística y datos para que del análisis deriven mejores abordajes y política pública adecuada a los territorios.

Es fundamental que todos los sectores nos sentemos y articulemos para comprometernos a realizar un trabajo conjunto orientado a cerrar brechas de desigualdad, que son las que están en las bases de las violencias y, en este caso, para intervenir sobre los distintos puntos de la llamada ruta crítica por la que transitan aquellas mujeres que requieren asistencia por estar atravesando violencias por motivos de género. Es por ello que este convenio entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y de Igualdad, Género y Diversidad con la Red de Mujeres de la Justicia es importante en este camino de articulación que venimos llevando adelante”, sostuvo la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.

“La firma de este convenio es importante ya que nos brinda una nueva herramienta para generar información que reditúe en política pública para la prevención y erradicación de las violencias por motivos de género”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. “Que hoy estemos sentadas aquí diferentes actrices del Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia habla de la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la vida de las mujeres y diversidades santafesinas, un compromiso que tomamos desde el comienzo de la gestión del gobernador Omar Perotti y que comenzó por materializarse en la jerarquización de las políticas de género y diversidad, primero con la creación de la Secretaría de Estado y luego del Ministerio. Es destacable, además, que hoy estamos reunidas no solo con profesionales y autoridades de Rosario y Santa Fe sino que esta Red incluye a mujeres de la justicia de todo nuestro territorio, lo que nos abre la puerta a la realización de convenios para trabajos más específicos”, agregó.

“Esta información a la que tendremos acceso a partir de la puesta en funcionamiento de lo aquí acordado permitirá generar políticas públicas integrales, que continúen con el abordaje de la llamada “ruta crítica de la denuncia” por la que transitan las personas al exponer una situación de violencia de género, ya que muchos de los actores involucrados en ella se encuentran aquí sentadas”, finalizó.

“Para nosotras como Red, que somos una asociación civil que nuclea mujeres de todo el país con sede en Santa Fe, este acuerdo es muy importante, es un paso a la institucionalización de relaciones. Es un convenio interesante porque vamos a poder capacitar conjuntamente desde las esferas del gobierno provincial, desde la red, es una sinergia de colaboración y contactos institucionales. Es importante que podamos aunar esfuerzos”, sostuvo María Angélica Gastald, presidenta de la Corte Suprema de la provincia y ex presidenta de la Red de Mujeres para la Justicia.

“El convenio va a ser muy fructífero porque nos va a permitir revisar las prácticas de lo que llamamos “ruta crítica” pero desde el inicio. Es decir como una mujer atraviesa un trayecto en distintos estamentos de lo público, del ejecutivo al judicial para poder superar aquellos problemas que se encuentren en el camino”, agregó, por su parte, Mariela Sarrias, actual vicepresidenta de la organización y relatora de la Corte Suprema.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas