Noticias

La provincia participó del Primer Encuentro Nacional de Vinculadores y Vinculadoras Federales

Se buscó promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas, y construir espacios de debate colectivos e interinstitucionales. Se presentó la Agenda de Santa Fe del Plan 2030.

La provincia de Santa Fe, a través de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó el pasado 16 y 17 de marzo del Primer Encuentro Nacional de Vinculadores y Vinculadoras Federales (Vitef), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante las jornadas, se buscó promover el diálogo de agendas de producción de conocimiento con la gestión institucional y las políticas públicas y construir espacios de debate colectivos e interinstitucionales, que permitan el intercambio de conocimiento y experiencias entre la Gerencia de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las dependencias y referentes de Ciencia y tecnología de cada una de las provincias y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

La iniciativa fue coordinada por el Conicet, junto a la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Mincyt) y el Inta. Y contó con la participación de representantes Vitef de las 24 jurisdicciones del país.

En representación de la provincia de Santa Fe estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; y el Vinculador Federal por la Provincia de Santa Fe, y coordinador de la Red de VICyTEP Germán Veinticcinque; Gabriela Iannantuoni (VICyTEP en Cañada de Gómez) y Lorena Valente Pagani (VICyTEP radicada en Casilda).

Tras las jornadas, Baima dijo que “fue un encuentro histórico que demuestra que la Argentina, y en particular Santa Fe, está pasando de un modelo de transferencia a un modelo de vinculación tecnológica. Entendiendo que hoy hay un cambio de modelo a partir de la inversión histórica que tiene nuestro país y nuestra provincia, lo cual ha dado la posibilidad de dar un salto en el crecimiento en las plataformas científicas y en las pymes innovadoras”.

Por su parte, Veinticcinque, sostuvo: “Fue un punto de encuentro para establecer las agendas y poner en común las problemáticas con las que se encuentran vinculadoras y vinculadores que integran la red en sus diferentes regiones a lo largo y ancho del país. En este sentido fue una jornada muy interesante para poder debatir y pensar en posibles soluciones, que se puedan trasladar a las autoridades competentes en cada jurisdicción”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los subsecretarios nacionales de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; y de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; Nacira Belén Muñoz, vicepresidenta del Inta; y Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica Conicet.

EL ROL DE VINCULADORES TECNOLÓGICOS
Durante el encuentro se desarrollaron charlas, paneles y talleres en los que participaron vinculadores y vinculadoras de diferentes partes del país, y referentes de las diferentes instituciones participantes.

Baima tomó parte en el “Taller de trabajo Comité Ejecutivo Cofecyt-Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) y Gerencia de Evaluación y Planificación (GEP) de Conicet; GP y GV DE Inta”, en el que se abordó la importancia del territorio en la vinculación, diálogos de agendas, procedimientos de vinculación, presentación de casos, implementación de Agendas Territoriales, entre otros.

“El rol de los y las vinculadores tecnológicos es clave para entender cuáles son las problemáticas y las características y las líneas que se están investigando hoy, y en cuáles se está haciendo desarrollo tecnológico en nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para generar acciones que puedan trabajar y co-crearse junto a la sociedad”, dijo la funcionaria provincial.

En este sentido, Baima añadió que Santa Fe “creó una experiencia inédita a nivel nacional que es su primera la Red de Vinculadores Científicos-Tecnológicos, y que cuenta con más de 30 integrantes en toda la provincia. Hoy estamos reforzando esta convocatoria para que cada municipio y comuna, y cada ecosistema local pueda tener un referente de vinculación de esta gran red”.

En esta misma línea, Veinticcinque dijo: “La provincia de Santa Fe está muy avanzada en políticas de fortalecimiento de vinculación. A través de los proyectos de la red territorial y de VICyTEP se está dando respuesta a dotar al territorio de recursos humanos y brindarles capacitaciones acordes a sus funciones a través una fuerte decisión política”.

CONVOCATORIA VICYTEP 2023
Con el propósito de generar y consolidar una red de vinculadores en el territorio de la provincia de Santa Fe, que faciliten el acceso a las herramientas y programas de promoción en el área de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), tanto a las empresas y emprendedores, como a las organizaciones públicas o privadas, el Gobierno de la provincia de Santa Fe abrió la segunda edición de VICyTEP.

El objetivo principal es convocar a profesionales formados en gestión y vinculación científica y tecnológica con la capacidad de articular y consolidar vínculos en red del ecosistema de CTI y su producción del conocimiento con los sectores productivos y sociales en todo el territorio provincial.

La edición 2023 está dirigida a quienes cumplan con las siguientes condiciones: tengan domicilio en la provincia de Santa Fe; tengan título técnico o universitario; posean demostradas capacidades de articulación y promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología dentro de un territorio y en vínculo con la comunidad; y acrediten formación académica relacionada.

La ventanilla estará abierta hasta el 16 de junio de 2023, de acuerdo a las bases y condiciones que se detallan aquí.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas