Noticias

La provincia inauguró el centro territorial de salud mental Posta Norte, en Rosario

El espacio, integrado a la red de salud, en una primera etapa funcionará de 8.30 a 17 y los fines de semana de 12 a 16. Luego, las 24 horas. Ya contiene a 25 usuarios.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, inauguró hoy el centro territorial Posta Norte, ubicado en bulevar Avellaneda 334 bis, que brindará respuestas integrales e interdisciplinarias a personas con problemas subjetivos y de consumos problemáticos, de modo integrado a la red de salud. Se trata del primero en Argentina que brinda acompañamiento en la nocturnidad vinculado a esta problemática.

En ese marco, acompañada por autoridades y referentes de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Conferencia Basaglia de Italia, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó la importancia y la centralidad de este dispositivo, que se inscribe en un plan macro y general, que engloba a toda la provincia.

“Este centro territorial abierto a la comunidad forma parte de un plan inclusivo que abre sus brazos a la comunidad, y busca contener a ciudadanos y ciudadanas que, en algún momento de su vida, transitan un problema subjetivo”, comenzó destacando Martorano.

Luego, señaló que “en la pospandemia la salud mental es ‘el’ tema”; y que su abordaje requiere “de propuestas integradas al sistema de salud; pero que tengan espacio y se desarrollen en ámbitos acogedores, empáticos, amigables, coloridos, como el que podemos ver hoy aquí”, dijo haciendo referencia a la Posta Norte.

Posteriormente, Sonia Martorano explicó que no se trata de un dispositivo pensado solo para Rosario, sino que se replicará; y que se inscribe, junto a otras estrategias, “en el Plan Provincial de Salud Mental, que fue recientemente distinguido y presentado en Estambul, Turquía, y que tiene el acompañamiento activo de la OPS y de la Conferencia Basaglia de Italia”.

En otro orden, destacó que el Centro Posta Norte cuenta con el trabajo de más de 20 profesionales de la salud de distintas disciplinas en una primera etapa; y que luego se ampliará con un funcionamiento durante 24 horas.

Mientras tanto, recordó que hay equipos similares itinerantes, en todos los efectores públicos de la red en el primero, segundo y tercer nivel de atención, que articulan el abordaje y seguimiento cotidianos de los pacientes en instituciones como la que hoy se inauguró.

Acciones concretas de un plan
Por su parte, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, destacó que la creación e inauguración del Centro en el norte de la ciudad de Rosario “representa una acción concreta en favor de la salud mental de los ciudadanos”.

Posteriormente, dijo que el mismo ya contiene a 25 usuarios, con un equipo de salud de más de 20 profesionales, acompañantes terapéuticos y profesionales que hacen la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM).

Luego, precisó que, en una primera etapa, el funcionamiento del mismo es de 8.30 a 17 y los fines de semana de 12 a 16. Pero que luego se ampliará las 24 horas.

Finalmente, Celina Pochettino agradeció “el acompañamiento y la presencia de la Conferencia Basaglia, representada por la presidenta Giovanna del Giudice, quienes vinieron a transmitir su experiencia y acompañar la puesta en funcionamiento del Centro Territorial de Salud Mental La Posta Norte”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas