El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, realizaron una "Jornada de Intercambio y Capacitación para Gobiernos Locales", con el propósito de dar a conocer los programas y plataformas digitales de la secretaría de Obras Públicas nacional, la carga y gestión digital de los proyectos, seguimiento, certificaciones parciales y finales de obras.
El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana y por los subsecretarios de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri y de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera y contó con la participación de más de 230 intendentes y presidentes comunales de todo el territorio provincial.
Al respecto, Frana indicó que “estamos felices por la amplia participación de los gobiernos locales de nuestra provincia en este evento, donde pudieron informarse de primera mano qué programas nacionales existen para poder llevar adelante obras en su territorio, cómo gestionarlos en las plataformas digitales y consultar todo lo que requieran para agilizar los mecanismos de acceso a la obra pública”, explicó.
Luego, la ministra agregó que “durante estos últimos años, muchas localidades pudieron acceder a obras a través de este circuito, pero hay más de 70 localidades santafesinas que todavía no accedieron a ninguna obra. Por eso, el objetivo de este encuentro es propiciar el conocimiento de estos mecanismos que propone nación, para facilitar la gestión de las obras y evitar el traslado permanente de representantes locales a Buenos Aires”.
“El gobernador Omar Perotti nos dice diariamente que necesitamos que la obra pública llegue a todas las localidades de nuestra provincia, porque las obras generan inversión y esa inversión genera trabajo y favorecen a las economías locales y regionales. Y esta iniciativa, que trabajamos con el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, propicia acercarnos a la gente, informar y trabajar juntos para que las obras lleguen a donde más se las necesitan”, concluyó Frana.
Por su parte, Larivera agradeció a la ministra Frana la convocatoria e indicó que “el encuentro fue muy positivo, porque nos permitió explicar lo que desde la Secretaría de Obras Públicas estamos haciendo y pudimos resolver cara a cara, una buena cantidad de consultas relacionadas a la carga de proyectos, certificaciones de obras, cuestiones que estamos aceitando desde nuestras plataformas para agilizar la concreción de las obras y el cumplimiento de muchos sueños que hoy radican en cada una de estas comunidades”.
Finalmente, Depetri recordó que “al inicio de la gestión, nos encontramos con un marco complicado, donde sólo recibimos 300 obras en ejecución, la mayoría paradas, con empresas quebradas, desfinanciadas y presidentes comunales, intendentes y gobernadores sin un gobierno nacional que los auxilie y los promueva. Y con este marco, comenzamos a trabajar junto al gobernador Perotti y la ministra Frana en unificar gobiernos –nacional, provincial y local- para proyectar y fomentar el desarrollo de la obra pública. Hoy estamos con más de 5600 obras en todo el territorio nacional, estamos llegando al pico histórico de 490 mil afiliados en la construcción, con empresas que trabajan y con intendentes de cualquier color político, que hoy pueden acceder a los programas nacionales y hablar mano a mano con los funcionarios, para promever el desarrollo productivo con un Estado presente”, concluyó.
PRESENTES
Participaron del evento, la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), María de los Ángeles Sacnun; el senador nacional Marcelo Lewandowski; la directora de Planificación de Obra Pública, María Elena Duarte de Jesús; la directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Roxana Mazzola; la directora de Relaciones Institucionales, Paz Sesgade; el director de Ejecución de Proyectos, Jorge Rios y los miembros de la Dirección General de Tecnología, Francisco Traiani y Pilar Choi Brogna, entre otros.